Enciclopedia:Acerca de

De la Enciclopedia Colchagüina
Revisión del 21:10 19 sep 2022 de Diego Grez-Cañete (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

La Enciclopedia Colchagüina es un sitio diseñado para entregar información general sobre el territorio históricamente conocido como Colchagua,[1] entregando contenidos originales que ayudan a comprender la rica historia y cultura del "corazón de Chile".

Hasta ahora la Enciclopedia Colchagüina ha logrado reunir 2828 artículos relacionados a Colchagua.

Misión

La misión de la Enciclopedia Colchagüina es proveer un recurso multimedial libre, confiable, que cuente una historia de Colchagua para estudiantes, profesores y comunidades que buscan entender cómo el pasado informa el presente y el futuro.

Acerca de la Enciclopedia

La Enciclopedia Colchagüina es un recurso confiable sobre la historia, cultura e identidad de Colchagua. Recopila las informaciones de mayor reputación existentes sobre un determinado tema. Como proyecto del diario El Marino busca ser una fuente de consulta para toda la comunidad colchagüina, publicando artículos biográficos y temáticos escritos con un lenguaje simple y directo, con una estricta revisión de fuentes. La creación de contenidos es un trabajo en progreso, con nuevos artículos siendo publicados de forma regular.

Los artículos suelen ser acompañados de documentos primarios y objetos multimediales que permiten conocer de mejor manera los asuntos estudiados. Muchos de estos ítemes han sido recopilados especialmente para su publicación en la Enciclopedia Colchagüina, en colaboración con numerosas instituciones locales como nacionales.

Breve historia

En 2018 el diario El Marino, conmemorando sus primeros cinco años de existencia, postuló un proyecto al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de O'Higgins, para crear un sitio web que relevara el valor de la prensa escrita en las localidades de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, creando artículos sobre los periódicos más importantes de la zona y digitalizando aquellos que fueron los primeros en ser publicados, por ejemplo El Porvenir de San Fernando y La Evolución de Alcones. El material recopilado fue subido a un portal basado en WordPress que llevó por título Museo de la Prensa.[2]

Al año siguiente, en 2019, El Marino volvió a adjudicarse recursos del Fondo de Medios para implementar una segunda parte del proyecto. Esta consistió en la migración del material generado en 2018 a un portal basado en MediaWiki, el mismo software que usa Wikipedia, y la creación de artículos para todos los periódicos publicados en las provincias antedichas, así como de radios, canales de televisión y medios digitales, y personas vinculadas a estos. El sitio se denominó entonces Museo de la Prensa Aurora de Colchagua, y en noviembre de ese año contaba con 934 artículos.[3]

En marzo de 2020 el Museo de la Prensa cambió su denominación a Enciclopedia Colchagüina, al tiempo que amplió su área de interés a todos los asuntos relacionados a la zona históricamente conocida como Colchagua. De esta forma, se retomó uno de los objetivos del proyecto original de 2018, que era "resaltar la importancia de la historia en estas provincias, que hasta 1976 conformaban una sola región: la antigua provincia de Colchagua, subdividida en los departamentos de San Fernando, Santa Cruz y Cardenal Caro, generando una fuerte identidad local producto de su historia conjunta". Ese año recibió fondos del fondo de emergencia para el periodismo de Google, que permitió dar cobertura a la pandemia de covid-19.

En 2021 nuevamente se adjudicó recursos del Fondo de Medios para ejecutar un proyecto que permitió crear artículos relativos a antiguas divisiones político-administrativas (subdelegaciones, distritos, etc.), así como numerosas reseñas biográficas, entre ellas de políticos y políticas que ejercieron los cargos de regidores, alcaldes y gobernadores. El 28 de febrero de 2022 alcanzó los 2.500 artículos. En 2022 recibió una vez más recursos del Fondo de Fomento de Medios para elaborar artículos relativos al ramal ferroviario San Fernando-Pichilemu.

Proceso editorial

Nosotros

  • Diego Grez Cañete, director e investigador, n. Santa Cruz, provincia de Colchagua, 1994. Periodista por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Director y fundador del diario El Marino. Ha colaborado en numerosos medios escritos de la zona. Es autor de seis libros. Contacto: diego.grez@ug.uchile.cl
  • Marcela Dhuska Gajardo Arévalo, sicóloga, encargada de difusión en medios (proyectos del Fondo de Medios 2019 y 2021).

Financiamiento

La Enciclopedia Colchagüina ha recibido financiamiento proveniente del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, entregado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional del Libertador General Bernardo O'Higgins, en 2018, 2019 y 2021. Además, en 2020 obtuvo fondos del Journalism Emergency Relief Fund (JERF) de Google News Initiative, asignados mediante el diario El Marino. De esta forma se ha podido mantener el sitio web y realizar actualizaciones periódicas.

Propiedad

El sitio web es propiedad de Diego Alberto Grez Cañete. En sesión ordinaria del 11 de agosto de 2022, la Fundación Cultural Región de Colchagua aceptó la transferencia de los derechos de publicación de la "Enciclopedia Colchagüina", aunque el propietario mantiene sus derechos de autor, los cuales son reservados.

Notas

El acceso a las notas y referencias está restringido a usuarios registrados.
  1. Si bien nos referimos generalmente como Colchagua al territorio actualmente comprendido por las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, se sugiere consultar los criterios de inclusión, donde se explaya el concepto temporal y geográfico de Colchagua en el tiempo.
  2. Esta versión original de la Enciclopedia Colchagüina puede ser revisada en la URL http://museo-legacy.auroradecolchagua.cl
  3. Portada del Museo de la Prensa Aurora de Colchagua en noviembre de 2019