Enciclopedia:Criterios de inclusión

De Enciclopedia Colchagüina

La Enciclopedia apunta a ser una fuente bibliográfica referente a la región de Colchagua, incluyendo los distintos aspectos culturales, históricos, geográficos, administrativos y sociales.

Colchagua como territorio

El criterio más relevante de inclusión corresponde al contexto geográfico y temporal del tema a tratar y si este se vincula con Colchagua. Es preciso aclarar los territorios y en qué momentos históricos se consideran como Colchagua.

Ejemplos

  • No corresponderá la creación de un artículo sobre el accidente minero de Copiapó en 2010, pero sí uno sobre Daniel Herrera Campos, minero oriundo de Marchigüe que fue uno de los 33 atrapados. En el primer caso, no se puede escribir un artículo sobre el accidente porque no ocurrió en Colchagua; sin embargo, la persona mencionada es originaria de Colchagua, es conocida por su participación en un acontecimiento nacional y amerita una reseña biográfica.
  • Una persona nacida en Rengo en 1920, pero que alcanzó importancia en su adultez, cuando dicha ciudad ya no formaba parte de Colchagua, es apta para su inclusión en la Enciclopedia (ej. Sergio Onofre Jarpa).
  • Corresponde la inclusión de una institución que tuvo existencia principal durante el período en que el territorio en que se hallaba asentada pertenecía a la Colchagua histórica (ej. Centro Estudiantil Jorge Errázuriz Tagle).

Biografías

Para que una persona sea considerada para su inclusión en la Enciclopedia Colchagüina, debe cumplir necesariamente con los siguientes criterios básicos:

  1. Nació o desarrolló actividades en el territorio conocido históricamente como Colchagua.[n 1]
  2. Existen suficientes fuentes confiables e independientes que permitan acreditar la relevancia de su obra, o bien, ha sido objeto de artículos en que se le aborde en profundidad.[n 2]

Existen algunos criterios adicionales que podrían indicar relevancia de los eventuales biografiados:[n 3]

Cualquier persona
  1. Ha recibido premios o reconocimientos de importancia local, regional o nacional;[n 4]
  2. Ha realizado una contribución ampliamente reconocida en su área de trabajo;
  3. Ha aparecido en un diccionario biográfico nacional, como el Diccionario Biográfico de Pedro Pablo Figueroa.
Académicos

Un académico, entendido como una persona dedicada a la investigación académica o a la enseñanza en la educación superior, se considera relevante, en general.

Profesionales creativos

Los escritores, editores, periodistas, cineastas, fotógrafos, artistas, arquitectos, y otros profesionales creativos son considerados relevantes si:

  1. Han desarrollado su obra en Colchagua o sobre Colchagua;
  2. Son considerados como figuras relevantes a nivel regional o nacional, o se les cita recurrentemente;
  3. Han creado o jugado un rol importante en la co-creación de un trabajo colectivo de importancia (como un libro, película, serie televisiva, poemario, etc.);
  4. La obra del biografiado es un monumento importante; ha sido parte sustancial de una exhibición relevante; ha atraído la atención de la crítica; o ha sido representada en las colecciones permanentes de museos o galerías.
Personajes de la entretención

Los actores, comediantes, opinólogos, modelos, celebridades y otros personajes del área del entretenimiento son considerados relevantes si:

  1. Han tenido roles importantes en varios filmes, shows televisivos, actuaciones u otras producciones;
  2. Han realizado contribuciones únicas, prolíficas o innovadoras a un campo del entretenimiento.
Políticos y funcionarios públicos

Los políticos son considerados relevantes si:

  1. Han sido elegidos o designados para ocupar un cargo local, provincial, regional o nacional. Todos los regidores, vocales, concejales, alcaldes, diputados, senadores, convencionales constituyente, gobernadores, delegados presidenciales, intendentes, subdelegados e inspectores son considerados relevantes para su inclusión en esta Enciclopedia.[n 5]
Deportistas

Un deportista es considerado apto para su inclusión en la Enciclopedia Colchagüina si ha participado activamente en alguna competición profesional o amateur importante; o si ha recibido cobertura consistente en los medios de comunicación o publicaciones especializadas (como libros).

Medios de comunicación

Todos los medios de comunicación que existen o hayan existido en el territorio conocido como Colchagua[n 6] se presumen relevantes. Esto incluye periódicos, estaciones radiales, canales de televisión y portales web.[n 7]

Notas

El acceso a las notas y referencias está restringido a usuarios registrados.
  1. Revisar "Colchagua como territorio" para establecer si se cumple con este requisito.
  2. Por ejemplo, obituarios o reportajes que se refieran en detalle a la persona biografiada.
  3. Varios de estos criterios han sido adaptados de los establecidos en la Wikipedia en inglés.
  4. Por ejemplo, el nombramiento como Hijo o Ciudadano Ilustre indica una importancia local; en tanto, el reconocimiento con premios literarios nacionales, como por ejemplo el Premio Municipal de Santiago, indica una relevancia de carácter nacional. En ambos casos, la persona es considerada apta para su inclusión en la Enciclopedia Colchagüina.
  5. Si una persona ha sido candidata a algún cargo local, provincial, regional o nacional y no ha sido elegida, aún así puede ser apta para su inclusión en la Enciclopedia por cualquiera de los otros criterios. Debe cumplirse, además, que estos cargos hayan sido en el territorio de Colchagua, o bien la persona sea originaria del territorio.
  6. Cabe señalar que durante la ejecución del proyecto del Fondo de Medios 2019, se consideró apropiada la inclusión de periódicos de las provincias de Talca y Curicó que circularon durante el siglo XIX, además de los publicados en Peumo, exceptuándose del criterio de inclusión enunciado.
  7. En el caso de los portales web o medios electrónicos, se excluyen los "medios de comunicación" que funcionan únicamente en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, sin perjuicio de que eventualmente esos "medios de comunicación" sean objeto de referencias independientes en fuentes confiables que sustenten un artículo.