Enciclopedia:Lugares y vestigios del ramal San Fernando-Pichilemu

De la Enciclopedia Colchagüina
Revisión del 21:56 18 ago 2022 de Diego Grez-Cañete (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Gobierno de Chile y SEGEGOB.png  CORE O'Higgins.png  El Marino 2015.png
Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación 2022, del Gobierno de Chile y el Consejo Regional

El 12 de agosto de 2022 se inició la ejecución del proyecto "Lugares y vestigios del ramal San Fernando-Pichilemu", financiado por la convocatoria 2022 del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, entregado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Datos

  • Adjudicatario: El Marino / www.diarioelmarino.cl
  • Responsable: Diego Alberto Grez Cañete
  • Período de ejecución: 12 de agosto de 2022 al 4 de noviembre de 2022 (2 meses y 23 días)
  • Monto adjudicado: $ 2.500.000.-
  • Temática: Arte y cultura regionales; iniciativas de identidad culturales; información regional, provincial y comunal

Resumen ejecutivo

Rescatar y difundir el patrimonio material tangible de los restos del ramal ferroviario San Fernando-Pichilemu, mediante la realización de trabajos audiovisuales de corta duración (1 a 3 minutos) que se enfoquen en las distintas estaciones (o restos de ellas) del mencionado ramal, dando cuenta de su estado actual y relevando su importancia cultural y patrimonial. El material será difundido a través de la “Enciclopedia Colchagüina”, plataforma creada y sostenida en años anteriores gracias al financiamiento de este fondo, y será distribuido en redes sociales, incursionando por primera vez en la plataforma TikTok, buscando con ello llegar a un público joven y que busca contenidos fácilmente digeribles (del concepto inglés easy digest), haciendo uso de códigos comunicacionales atractivos e inclusivos, pero por sobre todo, que motiven el interés en el ramal, que tras más de tres décadas permanece en la memoria colectiva no solo de las generaciones anteriores sino que también de las más jóvenes.

Objetivos

General

Generar un producto audiovisual para difusión en plataformas digitales que aborde los diversos recintos de estaciones del ramal San Fernando-Pichilemu, incluyendo aquellos que se encuentran desaparecidos o en ruinas, relevando su importancia histórica, social y cultural, promoviendo su preservación.

Específicos
  • Generar cápsulas informativas en formato de video sobre cada una de las estaciones que existieron en el ramal ferroviario San Fernando-Pichilemu.
  • Generar artículos en la Enciclopedia Colchagüina, que aborden cada una de las estaciones que existieron en el ramal ferroviario Sn. Fdo.-Pichilemu, así como cualquier otro lugar o recinto de importancia en el mismo contexto (Ej. caballo de agua Estación El Lingue, monumento nacional).
  • Promoción del patrimonio ferroviario de Colchagua y Cardenal Caro, buscando alcanzar a las generaciones más jóvenes.
  • Reimpresión de un libro editado por nuestro periódico en 2019, “Colchagua debe volver a ser región”, con el objetivo de difundir la historia colchagüina.


Galería

Ver lista de reproducción en YouTube: "Lugares y vestigios del ramal San Fernando-Pichilemu