Bienvenidos a la Enciclopedia Colchagüina

De la Enciclopedia Colchagüina
Revisión del 21:03 18 sep 2022 de Diego Grez-Cañete (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Twitter Facebook Instagram Inglés

Bienvenido a la Enciclopedia Colchagüina

18-Rocas Punta de Lobos.jpg
Las rocas de Punta de Lobos, comuna de Pichilemu. Foto: Diego Grez-Cañete

La Enciclopedia Colchagüina es un proyecto dedicado a la histórica provincia de Colchagua a través de su historia, sus lugares, sus personalidades, su cultura, sus tradiciones, buscando ser un recurso objetivo y verídico. Tenemos 2828 artículos, en constante crecimiento.

En memoria de Mario Antonio Grez Lorca (1954-2021)

Artículo destacado

Intendencia de Colchagua.jpg

La provincia de Colchagua fue una de las veinticinco provincias históricas, con rango de actual región, en que se dividió Chile entre 1826 y 1976. En sus últimos años estuvo subdividida en tres departamentos: San Fernando (capital San Fernando), Santa Cruz (capital Santa Cruz) y Cardenal Caro (capital Marchigüe). Su capital fue, durante la mayor parte de su historia, la ciudad de San Fernando, aunque también fue encabezada en pequeños períodos por Curicó y Rancagua.

Las leyes federales de 1826 la denominan como Cuarta Provincia y le asignaron el territorio comprendido entre los ríos Cachapoal y Maule, incluyendo las ciudades de Rengo (Río Claro), San Fernando, Talca y Curicó, que fue designada como su capital. Los talquinos protestaron enérgicamente contra su inclusión en una provincia con Curicó como capital, considerándola una localidad inferior, logrando la separación del departamento de Talca en 1833 con la creación de la nueva provincia de Talca. En 1840 pasó a ser capital la ciudad de San Fernando y 25 años más tarde, el departamento de Curicó también se escindió de Colchagua para conformar la nueva provincia de Curicó.

Actualidad

Virus SARS-CoV-2
Pandemia de covid-19


30 de septiembre en la historia

Pichilemu, 1944
Vides.png

La Enciclopedia Colchagüina busca ser una fuente informativa confiable, de libre acceso, para todas las personas que estén interesadas en el territorio históricamente conocido como Colchagua.

El proyecto se inició en 2018, primeramente enfocado en los medios de comunicación y la historia de la prensa de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, que hasta 1976 conformaron la histórica provincia de Colchagua, con el tiempo amplió su área de interés a biografías y todo tipo de aspectos de la zona, derivando en la actual enciclopedia dedicada al territorio más huaso de Chile. (Más información)

Hasta ahora tenemos 2828 artículos. Si tienes dudas, sugerencias o deseas aportar con datos, material gráfico, puedes escribirnos a nuestro correo electrónico.

¡Apóyanos!