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Estación Larraín Alcalde

De la Enciclopedia Colchagüina
Estación Larraín Alcalde

Lugar donde solía encontrarse el edificio estación (2022)
Localización
Ubicación Larraín Alcalde, comuna de Pichilemu
Información general
Administrador Empresa de Ferrocarriles del Estado
Historia
Inauguración 1916
Características
Tipo Estación ferroviaria

Larraín Alcalde, originalmente El Puesto, es una desaparecida estación ferroviaria perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, ubicada en la localidad de Larraín Alcalde, en la comuna de Pichilemu, provincia Cardenal Caro.

Fue la estación terminal del ramal San Fernando-Pichilemu antes de la llegada del ferrocarril hasta la estación Pichilemu. En la actualidad solo existen algunos pocos restos del antiguo edificio.

Historia

Restos de la antigua bodega de la estación (2022).

La estación fue construida entre 1916 y 1917, siendo inaugurada en el primer año, antes del término de su levantamiento. Se ubicó en terrenos que fueron expropiados a Mercedes Larraín Alcalde, viuda de Antonio Íñiguez Vicuña.[1]

Su recepción definitiva tuvo lugar el 26 de noviembre de 1917.[1] Su nombre original fue El Puesto, por el fundo El Puesto, aunque fue renombrada para evitar confusión con la estación El Puerto, Valparaíso, por decreto N.° 512 del 17 de diciembre de 1915. El nombre Larraín Alcalde rememora a Luis Larraín Alcalde, "en homenaje, por su brillante actuación en la guerra del Pacífico, al capitán del regimiento Coquimbo".[2]

La estación funcionó como estación terminal del ramal San Fernando-Pichilemu durante casi diez años, hasta el término de las obras en 1926 y la inauguración de la estación Pichilemu el 6 de enero de ese año. En el lugar existían victorias y automóviles que permitían a los pasajeros completar el trayecto hasta el pueblo de Pichilemu.[3]

La estación fue suprimida en 1986, con el término del servicio de pasajeros del ramal, y quedó en abandono. El edificio de estación se deterioró irreparablemente, desapareciendo con los años.[1]

Descripción

Larraín Alcalde contó con triángulo de inversión para las locomotoras, bodega de carga, edificio de estación y casas para el personal ferroviario.[1]

Video

Referencias

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