Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Sergio Catalán Martínez

De la Enciclopedia Colchagüina
Revisión del 23:39 8 feb 2023 de Diego Grez (discusión | contribs.) (→‎top: Corrije plantilla, replaced: fecha de nacimiento = {{fecha| → fecha de nacimiento = {{fecha de nacimiento|, fallecimiento={{fecha| → fallecimiento = {{fecha de fallecimiento|)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Sergio Catalán
Nacimiento 3 de marzo de 1928
Isla de Briones, San Fernando, departamento de San Fernando, provincia de Colchagua
Fallecimiento 11 de febrero de 2020 (91 años)
San Fernando, provincia de Colchagua, región del Libertador General Bernardo O'Higgins
Residencia Roma
Ocupación Arriero

Pablo Sergio Catalán Martínez (1928-2020) fue un arriero, conocido por su participación en el rescate de los rugbistas uruguayos en 1972, en el hecho conocido como milagro de los Andes.

Biografía

Nació el 3 de marzo de 1928 en Isla de Briones, San Fernando, departamento de San Fernando, provincia de Colchagua, hijo de Francisco Ignacio Catalán Bustamante y María de la Cruz Martínez Duque.[1] Su padre era nativo de El Quillay, en la comuna de Paredones. Tanto Francisco Ignacio como José Santos Catalán, padre y abuelo de Sergio, eran arrieros.[2]

Sergio Catalán se casó en su ciudad natal el 29 de abril de 1955 con Virginia Honoria Toro Aros.[3] Formó una numerosa familia, integrada por nueve hijos. Residía en el sector de Aguas Caras, en la localidad de Roma.

Realizó sus estudios en la escuela de Tres Puentes, en la localidad de Tinguiririca, pasando más adelante a la escuela de Isla de Briones. Desde temprana edad se dedicó a las labores del campo. En 1938 su padre arrendó la cordillera La Duartina para pastoreo del ganado, en el cajón del Tinguiririca, tras lo cual se dedica definitivamente al oficio de arriero.[4]

En 1972, junto a los arrieros Pedro Cerda y Juan Farfán, colaboró en el rescate de los jóvenes rugbistas uruguayos que sufrieron un accidente de avión en la cordillera de los Andes, hecho conocido como el milagro de los Andes. Por su participación, recibió numerosos premios y condecoraciones, entre ellas la de hijo ilustre de San Fernando.

Falleció el 11 de febrero de 2020 en San Fernando, a causa del síndrome de dificultad respiratoria del adulto.[5][6]

Referencias

El acceso a las notas y referencias está restringido a usuarios registrados.