Chequenlemo (subdelegación de delegación)

De la Enciclopedia Colchagüina
Chequenlemo
Subdelegación
Entidad Subdelegación
 • País Chile
 • Departamento Santiago
 • Delegación Curicó

Chequenlemo fue una de las subdelegaciones que integró la antigua delegación de Curicó, en el departamento de Santiago. Tuvo existencia entre 1823 y 1826.

Historia

La Constitución Política del Estado de Chile sancionada el 29 de diciembre de 1823 señala que el Estado se divide en gobiernos departamentales, delegaciones, subdelegaciones, prefecturas e inspecciones.[1] Esta subdelegación es, por tanto, heredera del antiguo distrito de Chequenlemo.

La subdelegación comprendía una o más prefecturas e inspecciones o comunidades. Diez casas habitadas en una población o campos constituían una comunidad, mientras que diez comunidades conformaban una prefectura. En los distritos o subdelegaciones "que solo admiten una prefectura, será esta la subdelegación".[1]

Las reformas de las leyes federales de 1826 proscribieron esta división político-administrativa, confirmada en la Constitución de 1833 que señala que el país se divide en provincias, departamentos, subdelegaciones y distritos.

Administración

La Constitución de 1823 señala que la subdelegación será gobernada por un subdelegado, funcionario nombrado por el delegado de Curicó, y confirmado por el gobernador del departamento de Santiago. Los inspectores son subalternos de los prefectos, mientras que los prefectos dependen del subdelegado, a su vez dependiente del delegado. El artículo 204 señala además que los delegados y subdelegados son subalternos del gobernador en sus respectivas atribuciones.[1]

Referencias

El acceso a las notas y referencias está restringido a usuarios registrados.
  1. 1,0 1,1 1,2 Constituciones políticas de la República de Chile 1810-2015 (Segunda edición, incluye texto actualizado edición). Diario Oficial de la República de Chile. 2015. p. 140-143, 168-180. https://www.diariooficial.interior.gob.cl/assets/modal/Constituciones1810-2015.pdf.