Enciclopedia:Uso legítimo

De la Enciclopedia Colchagüina

El uso legítimo, o fair use en inglés, es una doctrina de la legislación de Estados Unidos que permite el uso limitado de material protegido por derechos de autor sin tener que adquirir permiso del dueño de dichos derechos. Es, por tanto, un límite a los derechos de autor que busca equilibrar los intereses de los propietarios de los derechos con el interés público. Esta doctrina ha influido en las legislaciones de otros países, y aunque no existe como tal en la ley chilena, la Ley de Propiedad Intelectual permite algunas excepciones que son especialmente atingentes para nuestros objetivos:

"Artículo 71 B. Es lícita la inclusión en una obra, sin remunerar ni obtener autorización del titular, de fragmentos breves de obra protegida, que haya sido lícitamente divulgada, y su inclusión se realice a título de cita o con fines de crítica, ilustración, enseñanza e investigación, siempre que se mencione su fuente, título y autor"

"Artículo 71 Q. Es lícito el uso incidental y excepcional de una obra protegida con el propósito de crítica, comentario, caricatura, enseñanza, interés académico o de investigación, siempre que dicha utilización no constituya una explotación encubierta de la obra protegida. La excepción establecida en este artículo no es aplicable a obras audiovisuales de carácter documental"