Mactra colchaguana

De Enciclopedia Colchagüina

Mactra colchaguana o Pitar colchaguana es una especie de molusco extinta, cuyo fósil fue ubicado en las capas de los terrenos terciarios de Cáhuil.

Descripción

Louis Hippolyte Hupé, en la Historia física y política de Chile, volumen 8, de Claudio Gay, describe así a la Mactra colchaguana:

Concha oval, redondeada, inflada, inequilateral; el costado anterior más corto y redondeado; el posterior oblícuamente declive hasta cerca del borde, en donde es feblemente anguloso; borde ventral más convexo; ganchos salientes y redondeados. Toda la superficie exterior es lisa, o está simplemente marcada de estrías de crecimiento. Dimensiones: ancho, caso 2 pulg.; alto, 1 pulg. 8 lín. y 1/4; espesor, 1 pulg. 1 lín y 1/2.

Gay, Historia física...'[1]

Agrega que esta especie es "vecina de la Mactra bicolor y se distingue de ella por su forma poco inflada". Señala, también, que "se halla fósil en las capas de los terrenos terciarios de Cáhuil, provincia de Colchagua".[1] Aimé Pissis dice que se halla "en las areniscas de Cáhuil".[2]

Referencias

  1. 1,0 1,1 Gay, Claudio (1854). Historia física y política de Chile. 8 (Zoología). París y Santiago: Casa del autor y Museo de Historia Natural. p. 349. 
  2. Pissis, Aimé (1875). Geografía física de la República de Chile. París: Instituto Geográfico de París. p. 86.