Radio EntreOlas

De la Enciclopedia Colchagüina
(Redirigido desde «Radio Entreolas»)
EntreOlas
Entreolas.jpg
Localización Pichilemu, Provincia Cardenal Caro
Área de radiodifusión Pichilemu
Frecuencia 93,1 MHz
Potencia 250 W
Indicativo XQC-301
Propietario Sociedad Radiodifusora Pichilemu Ltda.

Radio EntreOlas es una estación radial con sedes en las comunas de Pichilemu y Navidad, y cuya área de cobertura es la provincia Cardenal Caro. En Pichilemu transmite en el 93,1 MHz del dial FM.

Historia

El medio de comunicación fue creado por iniciativa de Jorge Nasser Guerra, comunicador oriundo de Santa Cruz que se desempeñó por más de una década como administrador de la primera estación radial de Pichilemu, Radio Atardecer, que fue fundada en 1986. Mediante la Sociedad Radiofónica Pichilemu Limitada, Nasser consiguió el 16 de noviembre de 1998 la concesión radiofónica para la frecuencia 93.1 F.M. en la comuna de Pichilemu, según consta en el decreto N.° 591 del 16 de noviembre de 1998, signado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Claudio Hohmann Barrientos.[1]

EntreOlas, cuya señal indicativa es XQC-301,[2] inició sus transmisiones el 17 de abril de 1999 y ofrece una variada programación musical, con preferencia por la música latina. A lo largo de su historia han existido espacios como “Éxitos de ayer junto al mar” (conducido por Washington Marín), “Norteñeando la mañana” (con Ricardo ‘Chicho’ Calderón) y “Sin pelos en la lengua” (programa político del exregidor de Pichilemu, Mario Moraga Cáceres).

Su director y propietario, Jorge Nasser, plantea que las principales características de la emisora son “informativa y comprometida con el entorno social, lo que se traduce con los despachos en terreno de cada suceso que acontezca, no importando la hora del día y nuestra disposición y voluntad para impulsar causas humanas que necesiten del apoyo solidario de la comunidad”.[3] Precisamente, la radio EntreOlas verdaderamente ha destacado a nivel local y provincial por la calidad de su trabajo periodístico e informativo. “Ante cualquier emergencia que suceda -siniestros, accidentes, como hechos e inclemencias del tiempo y la naturaleza-, prestos a informar no importando la hora que estos se produzcan, manteniendo siempre a la comunidad plenamente en conocimiento de lo que está sucediendo a través de flash noticiosos, complementados con nuestros informativos habituales”, relata Nasser.[3]

Recordada en la comunidad pichilemina es la cobertura especial que realizó en 2007 y 2008 a los procesos judiciales llevados en contra de diversas autoridades locales que resultaron condenadas por corrupción. “Cuando el juez Moreno leyó su sentencia [contra el alcalde Jorge Vargas], la sintonía de la radio se elevó al máximo, todo Pichilemu pegado al receptor se enteraba de la suerte del jefe comunal”, dice un artículo periodístico de mayo de 2007 que ilustra la conexión de los pichileminos con la emisora.[4]

Igualmente recordada es la completa cobertura que realizó durante el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. EntreOlas, gracias a sus equipos electrógenos, transmitió de forma ininterrumpida durante los días sucesivos las informaciones que la comunidad local requería conocer. La prensa local destacó su trabajo llamándola “la súper-radio que hizo frente al terremoto, dulce compañía de noche y de día” y describiendo así su labor durante la emergencia: “Cuando la incertidumbre, el pánico y la desolación cayó en la totalidad de los pichileminos, luego que la naturaleza remeció fuertemente la tierra el pasado 27 de febrero, y estando a oscuras, apareció en el aire la radio EntreOlas FM en el 93.1 de la frecuencia modulada, entregando las primeras orientaciones y llamados a la calma que eran escuchados en los vehículos y en radios portátiles, […] siendo la única emisora en el aire que gracias a su equipo de respaldo de energía siguió trabajando y cumpliendo con su rol social, como pocos en la zona afectada por el terremoto y posterior tsunami”.[5]

El programa “Síntesis informativa”, que conduce su director Jorge Nasser, tiene gran prestigio en la comunidad de la provincia Cardenal Caro. Este espacio periodístico se transmite de lunes a sábado a las 13 horas y consiste en un resumen de noticias locales, provinciales, regionales y nacionales. En ocasiones, autoridades o personajes vinculados a asuntos contingentes son entrevistados presencialmente o vía telefónica. Desde 2020, el programa cuenta con un espacio cedido gratuitamente por una agencia que aborda temáticas de carácter nacional. Luego de la entrega de noticias, se da lectura a la tabla de mareas, concluyendo así el informativo diario, que se retransmite a las 19 horas.

La radio EntreOlas tiene sus estudios en calle Dionisio Acevedo # 1024, comuna de Pichilemu, y su planta transmisora se encuentra en el cerro Alto Colorado, Forestal Nilahue, en la misma comuna.[2] Laboran permanentemente en sus estudios tres personas: el radiocontrolador Patricio Maureira, la locutora Irma Nasser y el director Jorge Nasser. Existen programas pagados de carácter político que son producidos de forma presencial en los estudios de la radio.

Referencias

El acceso a las notas y referencias está restringido a usuarios registrados.
  1. Grez-Cañete, Diego (2017). Camino al progreso: historia municipal y personajes destacados de Pichilemu. Pichilemu: El Marino. p. 124-127. 
  2. 2,0 2,1 «Concesiones vigentes de amplitud modulada, mínima cobertura, frecuencia modulada y onda corta». Santiago, Chile: Subsecretaría de Telecomunicaciones (marzo de 2019). Consultado el 25 de abril de 2019.
  3. 3,0 3,1 “Emisora ‘Entre Olas’ FM se apresta para apagar velitas en su décimo cumpleaños”. pichilemunews. 17 de abril de 2009. Pichilemu: El Promaucae. Disponible en http://www.diarioelmarino.cl/2009/04/15/emisora-%C2%93entre-olas%C2%94-fm-se-apresta-para-apagar-velitas-en-su-decimo-cumpleanos/. Accedido el 2 de abril de 2021.
  4. “Pegados a la radio, escucharon el juicio”. En: El Expreso de la Costa, Pichilemu, 15 de mayo de 2007, p. 7
  5. “Dulce compañía, de noche y de día”. En: El Expreso de la Costa, Pichilemu, 15 de marzo de 2010, p. 3