Fundo Tanumé
El fundo Tanumé es una propiedad agrícola, originalmente perteneciente a la familia Aspillaga Valenzuela, ubicada en la actual comuna de Pichilemu.
Historia
Perteneció a fines del siglo XIX y principios del XX a Elisa Valenzuela, viuda de Pedro Nolasco Aspillaga y madre de Manuel Aspillaga, alcalde de Pichilemu en 1910.
Según información de la década de 1970, tenía una superficie de 6.290 hectáreas, de las cuales más del 80% son incultivables. En las partes arables dispersas en la hacienda se siembra trigo, papas, frijoles y otros en pequeña cantidad. Por su conformación, y la vegetación de sus quebradas y lomajes, es apto para crianza de ganado, vacuno y lanar. En el censo de 1970 la hacienda tenía 206 habitantes de los cuales 42 eran inquilinos. Las viviendas eran 39, y el promedio de habitantes por vivienda era de 5,3.
En esta antigua hacienda existen quebradas y barrancos con una tupida vegetación silvestre, de notable atractivo. Al lado de la playa estuvieron las casas patronales, construcciones de curiosa arquitectura, rodeada de bosques de pinos, jardines, fuentes de agua y estatuas de adorno. Estas casas fueron destruidas por un incendio en febrero de 1990.
En la quebrada de Tanumé existía un cementerio indígena.
Al sur de las ruinas de las casas patronales, se encuentra la gruta de Tanumé, muy visitado en tiempos pasados. En su interior estaba adornada de estalactitas y estalagmitas de diversas formas y colores; lamentablemente, los visitantes de este punto turístico la dañaron irremediablemente.
Referencias
- Textos inéditos del libro Crónicas de Pichilemu, Diego Grez Cañete.