Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Anexo:Informe Gestión 2001 (San Fernando)

De la Enciclopedia Colchagüina

EL COMPROMISO DE CUMPLIR NUESTRO PROGRAMA DE GOBIERNO

Estimadas (os) vecinas y vecinos de San Fernando:

Esta Cuenta Pública que damos a conocer hoy a todos los habitantes de la comuna, es por Ley un mandato que debemos cumplir con normativas y especificaciones concretas.

Sin embargo, es también motivo de verdadero orgullo personal, y de mi equipo de gestión, el dar este informe de lo que realizado la administración actual del municipio en el año 2001, la que ha sido permanentemente una gestión que apunta al cumplimiento del programa prometido a todos los sanfernandinos.

Sin duda, este período marca una diferencia sustancial en la vida de nuestra ciudad y a la hora de las evaluaciones y proyecciones el saldo es positivo.

La primera etapa trazada está cumplida, lo que hoy mostramos en cifras y en obras desmiente tajantemente cada una de las acusaciones sin base esparcidas, que lo único que buscan es sembrar la desconfianza de la gente y menoscabar la moral de quienes trabajamos día a día por cumplir con el objetivo planteado por este Alcalde a la comunidad.

Son muchas cosas en un año, demostrando en la práctica, que con una voluntad política al servicio de las personas se pueden hacer cosas, ejemplo de ello son las inversiones en cierres perimetrales, construcción de sedes sociales, construcción de salas de clases, habilitación de lugares para el deporte y la recreación entre muchas otras; cabe señalar que todas estas obras son realizadas con recursos propios del municipio.

El programa protocolizado propuesto por este Alcalde, se está cumpliendo paso a paso, no sin sortear muchas dificultades, pero son aún más las satisfacciones recibidas, al ver a nuestra gente más sencilla beneficiada con las iniciativas impulsadas.

La gestión del Gobierno Comunal terminó el año 2001 sin déficit en lo presupuestario, habiendo sido este tema una argumentación permanente y común de algunos que han dudado y de quienes no quieren creer que los cambios en la política comunal van sobrepasando los criterios mezquinos, y estableciendo la participación de los vecinos como base de una futura consolidación, en la que se profundizará la participación de las personas en muchas de las decisiones que se tomen en la Municipalidad.

Como ejemplo de esto, nos encontramos con la confección del Presupuesto Participativo, acción implementada durante el año pasado con muy buenos resultados; dicha medida se perfeccionará para ser trabajada por diferentes sectores, en distintos ámbitos como Salud, Educación, Cultura, Deportes, entre otros.

La gratuidad otorgada en Salud y Educación nos exige desarrollar un proceso de reordenamiento administrativo y financiero que con mucho esfuerzo día a día está prendiendo en las personas, y que los habitantes de San Fernando comienzan a entender y apoyar.

Nuestro compromiso con la Educación Pública es que esta debe ser gratuita y de calidad, además debe estar al alcance de todos.

Por otra parte, el tema de la optimización en el trato dado a las personas que se atienden en los Consultorios de Salud municipalizada debe seguir mejorando cada día y así deben entenderlo todos: usuarios y personal; el capital más importante de la comuna son sus habitantes, ellos esperan calidad en el cumplimiento de la satisfacción de sus necesidades básicas, y en este tema está empeñada mi palabra y el trabajo de todos quienes somos servidores públicos.

En materia de Deportes son innumerables las acciones realizadas, entre otras destacan el Campeonato Nacional de Boxeo Amateur, los Campeonatos de Barras, la participación permanente de las poblaciones organizadas al calor de las actividades deportivas y recreativas.

Punto aparte merece la dimensión alcanzada en materia de actividades culturales, las que sin lugar a dudas han dado un nuevo impulso a San Fernando; la producción artística se ha estimulado a tal punto que nuestra Casa de la Cultura ha sido un torbellino de actividades, donde se encuentran jóvenes, niños y adultos en un mundo de ideas y creatividad, además la diferencia se marca en los espectáculos de primer nivel que hemos traído contando con una gran asistencia de público y totalmente gratuita para todos.

Vecinos, la presente Cuenta Pública, muestra la realidad en cifras y obras de lo realizado el año 2001, aquí las palabras dichas sin base alguna, quedan desmentidas por los hechos y la mejor forma de demostrarlo es simplemente seguir esforzándonos por brindar y dar cumplimiento a todos los compromisos adquiridos con la gente de San Fernando.

Afectuosamente, su Alcalde

José Figueroa Jorquera.

CAPÍTULO I

1.- BALANCE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA AÑO 2001

ITEM INICIAL VIGENTE EJECUCION PORCENTAJE
01 Ingresos Operacionales $1.627.690 $1.794.000 $1.711.466 95,00 %
04 Venta de Activos $50 $25.310 $25.310 100,00 %
05 Recuperación De Préstamos $10 $10 $0 ------
06 Transferencias $50 $119.400 $119.400 100,00 %
07 Otros Ingresos $1.087.000 $1.073.000 $1.061.000 98,00 %
1 Operaciones Años Anteriores $51.500 $51.500 $20.483 39,00 %
11 Saldo Inicial de Caja $30.000 $8.107 $8.107 100,00 %
T O T A L $2.796.300 $3.071.327 $2.945.766 95,00 %

(...)