Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Anexo:Saludo del alcalde: José Figueroa Jorquera (2002)

De la Enciclopedia Colchagüina

Saludo del alcalde: José Figueroa Jorquera.

Estimadas (os) vecinas y vecinos de San Fernando:

Me es muy grato el enviarles este mensaje de fin de año, esperando que por medio de vuestra importante labor sea conocido por el conjunto de nuestros vecinos.

Concluye este 2002 con el sabor de un año difícil, que estuvo marcado muchas veces por la intolerancia, el egoísmo y los intereses particulares por sobre los de la ciudad. Sin embargo es un año que nos deja muchas enseñanzas, muchas experiencias que recoger y que aplicar.

En lo particular, como primera autoridad de la comuna, el comprender que no basta la buena voluntad para resolver las problemáticas; que la palabra empeñada hoy ya no constituye un valor sobre el que se pueda confiar; y que cumplir un programa de gobierno no siempre es bien visto por el mundo político.

Quisiera reflexionar sobre algunos puntos: primero, no se puede pretender que la ciudad progrese, crezca y se desarrolle cuando parte de sus actores busca constantemente la desestabilización del gobierno comunal, es decir la caída de este alcalde. Somos testigos de cómo en medios de comunicación desde hace meses hablan de quien me va a suceder, de qué van a hacer cuando José Figueroa ya no esté. Esto no es de ahora, producto del difícil término de año, ha sido una constante que se pude verificar desde los pocos meses de asumir y cuyos testigos son los medios de comunicación.

Segundo, si bien la responsabilidad mayor sobre la administración es del alcalde, no es menos cierto que la ciudad se construye sobre la base de un trabajo conjunto en primer lugar con el Concejo, pero también con todos los actores relevantes. Los temas ciudad son preocupaciones de todo San Fernando y no puede ser que las disputas de poder afecten al conjunto de las iniciativas que San Fernando necesita.

Tercero. Fíjense que a pesar de las dificultades públicamente conocidas el presente año nos deja a San Fernando un conjunto de proyectos e iniciativas que cuando el ambiente se tranquilice serán reconocidas con mayor lucidez: empecemos por la pista atlética sintética del estadio municipal. Una inversión de más de 350 millones que la transforma en la más grande y más moderna del país; tenemos adjudicación de jornada escolar completa para 4 establecimientos con una inversión a realizar que bordea los dos mil millones de pesos; se está remodelando el Consultorio Centro, el más importante de la comuna con 350 millones de inversión; se han realizado 25 kilómetros de veredas en los sectores rurales y poblacionales.

Son sólo los grandes proyectos del 2002. ¿no fue tan malo entonces? No es que en San Fernando no pase nada, es que en San Fernando se ha vivido un clima malo que es otra cosa. Sólo hablamos de los mega proyectos porque si es de otros proyectos adjudicados y realizados tenemos el moderno móvil de salud familiar que recorre los sectores rurales, el Bus Cultural, la modernización de la biblioteca municipal, la implementación instrumental de la orquesta filarmónica juvenil de la Casa de la Cultura, la recuperación del Gimnasio techado para los deportistas de San Fernando.

Excúsenme por haber me extendido un poco, pretendo solamente entregar una visión del 2002 que nos de fuerzas para el próximo año. Para mi en lo personal no pido nada porque me basta con el cariño de mi esposa y mis hijos. Pido para San Fernando que se me deje trabajar, con críticas como es natural, pero sobre todo con altura de miras.

Tenemos muchos proyectos para la ciudad, muchas ideas, será un año presupuestario difícil, pero les garantizo que ya estamos trabajando para asegurar nuestros compromisos financieros y sobre todo para dar el gran salto que necesitamos en educación, salud, cultura y deportes: gratuitos y de calidad.

Feliz año nuevo para todos los vecinos, que lo disfruten en familia con sus seres queridos y que el 2003 sea pleno de éxitos y realizaciones.

Con afecto
afectuosamente, su alcalde
José Figueroa Jorquera.

Diciembre 31 de 2002