Enciclopedia:El Guerrillero

De la Enciclopedia Colchagüina

Documental

Captura del documental

En 1930 nació en Colchagua Archibaldo Morales Villanueva. A los 19 años se integra a la primera radioemisora de la provincia y, desde allí, inicia una meteórica carrera en el periodismo colchagüino. En 1956 funda el periódico El Guerrillero, el que, asumido el Gobierno de la Unidad Popular en 1970, se transforma en su órgano de difusión. Conocidas son sus campañas sociales y, a través de su medio de comunicación, sus denuncias a las injusticias. En septiembre de 1973, la dictadura militar, encabezada en Colchagua por el coronel Hernán Brantes, ordena su captura. A fines de mes es encontrado en Santiago y trasladado a San Fernando donde, durante más de cuarenta días, padece torturas y vejámenes, falleciendo el 12 de noviembre de 1973. El Chito fue un idealista, un soñador, ¿pero merecía la muerte solo por pensar diferente?

Este documental es dirigido por Diego Grez-Cañete y fue exhibido por primera vez el 4 de diciembre de 2018 en el Centro Cultural de San Fernando.

Portal

Portada del portal

El portal El Guerrillero — Crónicas de Archibaldo "Chito" Morales recoge las editoriales que Chito Morales publicó en el periódico El Guerrillero, que circuló en cuatro etapas entre 1956 y 1973 en San Fernando, como un potente testimonio a 45 años del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende, y 30 años del plebiscito que sacó del poder al general Pinochet.