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El '''ramal San Fernando-Pichilemu''' fue un ramal ferroviario, perteneciente a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, que conectó las ciudades de [[San Fernando]] y [[Pichilemu]]. Los trabajos se iniciaron en [[1872]] y fueron completados recién en [[1926]].
El '''ramal San Fernando-Pichilemu''' fue un ramal ferroviario, perteneciente a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, que conectó las ciudades de [[San Fernando]] y [[Pichilemu]]. Los trabajos se iniciaron en [[1872]] y fueron completados recién en [[1926]].


==Historia==
== Historia ==
El ramal inició sus servicios en [[1872]] llegando primeramente hasta la [[estación Palmilla]], con el objetivo de servir al valle agrícola de Colchagua, conectando la capital de la [[provincia histórica de Colchagua|provincia de Colchagua]], [[San Fernando]], con el lugar que sería su puerto, [[Pichilemu]]. Fue uno de los primeros ramales transversales construidos, pero las dificultades con contratistas y demoras debido a la magnitud de las obras, retrasaron mucho su construcción.<ref name="marin">Santiago Marín Vicuña (1916). ''Los ferrocarriles de Chile'', p. 243-244</ref> Además, a juicio de Santiago Marín Vicuña, "este ferrocarril transversal es de muy dudosa utilidad por las pésimas condiciones del puerto Pichilemu".<ref>Santiago Marín Vicuña (1901). ''Estudios de los ferrocarriles chilenos'', p. 153</ref>
El ramal inició sus servicios en [[1872]] llegando primeramente hasta la [[estación Palmilla]], con el objetivo de servir al valle agrícola de Colchagua, conectando la capital de la [[provincia histórica de Colchagua|provincia de Colchagua]], [[San Fernando]], con el lugar que sería su puerto, [[Pichilemu]]. Fue uno de los primeros ramales transversales construidos, pero las dificultades con contratistas y demoras debido a la magnitud de las obras, retrasaron mucho su construcción.<ref name="marin">Santiago Marín Vicuña (1916). ''Los ferrocarriles de Chile'', p. 243-244</ref> Además, a juicio de Santiago Marín Vicuña, "este ferrocarril transversal es de muy dudosa utilidad por las pésimas condiciones del puerto Pichilemu".<ref>Santiago Marín Vicuña (1901). ''Estudios de los ferrocarriles chilenos'', p. 153</ref>


En [[1893]] fue inaugurada la extensión del ramal hasta la [[estación Alcones]], prosiguiendo en [[1910]] hasta el [[túnel El Árbol]], en [[1912]] hasta la [[estación El Lingue]],<ref name="marin"/> en [[1916]] hasta la [[estación Larraín Alcalde]] y en [[1926]] hasta la [[estación Pichilemu]].
En [[1893]] fue inaugurada la extensión del ramal hasta la [[estación Alcones]], prosiguiendo en [[1910]] hasta el [[túnel El Árbol]], en [[1912]] hasta la [[estación El Lingue]],<ref name="marin"/> en [[1916]] hasta la [[estación Larraín Alcalde]] y en [[1926]] hasta la [[estación Pichilemu]].


==Obras de arte==
== Obras de arte ==
Durante la construcción del ramal fue necesario construir algunas obras de arte que se hicieron vitales para su funcionamiento. Estos fueron el [[puente Los Maquis]], también llamado Chimbarongo (120 metros); el [[puente Lihueimo]] (60 metros); el [[tunel La Viña]] (323 metros) y el [[túnel El Árbol]] (1.960 metros), que fue construido entre [[1900]] y [[1906]] y que representó un costo total de $ 1.700.000.<ref name="marin"/>
Durante la construcción del ramal fue necesario construir algunas obras de arte que se hicieron vitales para su funcionamiento. Estos fueron el [[puente Los Maquis]], también llamado Chimbarongo (120 metros); el [[puente Lihueimo]] (60 metros); el [[tunel La Viña]] (323 metros) y el [[túnel El Árbol]] (1.960 metros), que fue construido entre [[1900]] y [[1906]] y que representó un costo total de $ 1.700.000.<ref name="marin"/>


==Referencias==
== Referencias ==
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Revisión actual - 04:22 8 ene 2023

El ramal San Fernando-Pichilemu fue un ramal ferroviario, perteneciente a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, que conectó las ciudades de San Fernando y Pichilemu. Los trabajos se iniciaron en 1872 y fueron completados recién en 1926.

Historia

El ramal inició sus servicios en 1872 llegando primeramente hasta la estación Palmilla, con el objetivo de servir al valle agrícola de Colchagua, conectando la capital de la provincia de Colchagua, San Fernando, con el lugar que sería su puerto, Pichilemu. Fue uno de los primeros ramales transversales construidos, pero las dificultades con contratistas y demoras debido a la magnitud de las obras, retrasaron mucho su construcción.[1] Además, a juicio de Santiago Marín Vicuña, "este ferrocarril transversal es de muy dudosa utilidad por las pésimas condiciones del puerto Pichilemu".[2]

En 1893 fue inaugurada la extensión del ramal hasta la estación Alcones, prosiguiendo en 1910 hasta el túnel El Árbol, en 1912 hasta la estación El Lingue,[1] en 1916 hasta la estación Larraín Alcalde y en 1926 hasta la estación Pichilemu.

Obras de arte

Durante la construcción del ramal fue necesario construir algunas obras de arte que se hicieron vitales para su funcionamiento. Estos fueron el puente Los Maquis, también llamado Chimbarongo (120 metros); el puente Lihueimo (60 metros); el tunel La Viña (323 metros) y el túnel El Árbol (1.960 metros), que fue construido entre 1900 y 1906 y que representó un costo total de $ 1.700.000.[1]

Referencias

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