Enciclopedia:Al rescate de nuestra historia y tradiciones

De Enciclopedia Colchagüina
MSGG logo.png  CORE O'Higgins.png  El Marino 2015.png
Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación 2021, del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional

El 4 de agosto de 2021 se inició la ejecución del proyecto "La Enciclopedia Colchagüina al rescate de nuestra historia y tradiciones", financiado por la convocatoria 2021 del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, entregado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Datos

  • Adjudicatario: El Marino / www.diarioelmarino.cl
  • Responsable: Diego Alberto Grez Cañete
  • Período de ejecución: 4 de agosto al 3 de noviembre de 2021 (2 meses y 30 días)
  • Monto adjudicado: $ 2.500.000.-
  • Temática: Arte y cultura regionales; historia regional; información regional, provincial y comunal

Resumen ejecutivo

Rescatar, reconstruir y resaltar la historia de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, que formaron la antigua provincia de Colchagua, además de los territorios que alguna vez formaron parte de esa división administrativa creada en 1826. En etapas anteriores de nuestro proyecto, el enfoque fue en la prensa (radios, periódicos, comunicadores, etc.), y en esta oportunidad se busca ampliar los contenidos relacionados a temas políticos y administrativos, con el objetivo a futuro de construir una enciclopedia general sobre la Histórica Colchagua, una completa enciclopedia social, cultural e histórica de Colchagua y Cardenal Caro. Por el momento el desafío implica crear artículos, en la plataforma MediaWiki, sobre regidores, concejales,alcaldes, gobernadores departamentales y provinciales, así como intendentes de la provincia de Colchagua. Asimismo, de las antiguas subdelegaciones y distritos en que se dividió el territorio enunciado. Este material ha sido recopilado y será perfeccionado gracias al aporte del proyecto. En total, serían aproximadamente mil a dos mil nuevos artículos que se sumarían a los 600 creados en 2018 y 2019.

El Museo Aurora de Colchagua, hoy Enciclopedia Colchagüina, iniciada en 2018 gracias al financiamento del Fondo de Medios, ha cautivado el interés de la comunidad, posicionándose en los resultados de búsqueda en Google como una fuente confiable sobre asuntos relativos a la provincia de Colchagua y Cardenal Caro. Sin embargo, los contenidos están incompletos o podrían mejorar y ampliarse, para cubrir de mejor manera los aspectos históricos, económicos, sociales de esta zona en esta verdadera enciclopedia. Creemos que la difusión de la cultura e idiosincrasia de Colchagua y Cardenal Caro fortalece su identidad y el sentido de una conformación común. Es, en definitiva, un proyecto de difusión del patrimonio histórico y cultural de la zona huasa de Chile.

Objetivos

General

Difusión de la historia de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, así como de los territorios que antiguamente conformaron la provincia histórica de Colchagua, creada en 1826. Creación de artículos en la Enciclopedia Colchagüina sobre autoridades, división administrativa y otros, y su mejora.

Específicos
  • Promoción de la historia general de Colchagua y Cardenal Caro.
  • Difusión de asuntos identitarios y culturales- Rescate de la historia política y social de esta zona, priorizando la creación de artículos y reseñas biográficas sobre subdelegaciones, distritos, alcaldes, gobernadores, regidores, concejales y otros funcionarios públicos que ocuparon cargos de relevancia en el territorio.
  • Promoción y difusión de la identidad conjunta de Colchagua y Cardenal Caro.
  • Publicación de un libro.

Galería

Publicaciones en prensa