Enciclopedia:Historia de la prensa escrita en Colchagua y Cardenal Caro

De la Enciclopedia Colchagüina

Proyecto "Historia de la prensa escrita en Colchagua y Cardenal Caro" financiado por la convocatoria 2018 del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, entregado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Datos

  • Adjudicatario: El Marino / www.diarioelmarino.cl
  • Responsable: Diego Alberto Grez Cañete
  • Período de ejecución: 20 de septiembre al 15 de noviembre de 2018 (prorrogado al 4 de diciembre de 2018)
  • Monto adjudicado: $ 2.000.000.-
  • Temática: Educación cívica; historia regional; iniciativas de identidad cultural, arte y cultura regionales; información regional, provincial y comunal

Resumen ejecutivo

Se busca resaltar la importancia de la prensa en la historia de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro (que hasta 1974 conformaban la antigua Región de Colchagua), a través de la digitalización y publicación de los primeros periódicos que se publicaron en las distintas localidades y comunas del territorio, en un trabajo de rescate histórico e identitario, que considera además la publicación de un libro de alrededor de 500 páginas compendiando un período acotado.

El proyecto quiere realizarse para conmemorar los cinco años de existencia de El Marino, hemos decidido darnos a la tarea de rescatar nuestro patrimonio inmaterial, aquel que sabemos existe pero que pocos conocen, el valor de la palabra, dar un tributo a aquellos visionarios que, desde sus humildes trincheras, con escasos recursos e imprentas usadas, dieron forma a medios de comunicación en el pasado para luchar por el progreso de Colchagua y Cardenal Caro.

Primeramente se busca estimular el estudio de la sociedad de Colchagua y Cardenal Caro desde sus tiempos pretéritos, a través de la prensa, que dio cabida a escritores, políticos, artistas, poetas, de todos los pensamientos, de todas las corrientes, que buscaban aportar al desarrollo local mediante la noticia, la opinión, la fuerza de la palabra. Asimismo, esperamos resaltar el patrimonio histórico mediante el trabajo de difusión.

Objetivos

General

Rescatar la historia de la prensa de esta zona, con ello su historia general, a través del rescate de los primeros periódicos que fueron publicados en esta zona. Una jornada que comenzó en San Fernando en 1864 con El Porvenir, y que continúa hasta nuestros días, en formatos digitales.

Específicos
  • ­Incentivar la conversación sobre el pasado histórico de la zona, logrando que los lectores asocien antiguos artículos con la cotidianidad de sus pueblos. (Por ej. El Progreso de Matanzas, que abogó por la creación del departamento de La Estrella para descentralizar la provincia de Colchagua, en 1913. Hoy dicha aspiración puede reflejarse en la provincia Cardenal Caro).
  • Motivar futuros estudios o investigaciones sobre la prensa y el rol que los medios de comunicación han jugado en la vida de su gente, las repercusiones que las distintas publicaciones han tenido en la historia, etc.
  • Resaltar la identidad de Colchagua y C. Caro, a través de la digitalización de los primeros periódicos.

Logros

  • Edición del libro Colchagua en desconcierto: Esta etapa se logró de manera satisfactoria, consiguiendo enviar el libro a la imprenta el mismo 9 de octubre.
  • Edición de documental: Se realizó la producción, con voz en off, grabación de escenas, edición y renderización del documental en el plazo establecido.
  • Edición de sitio web: El sitio web quedó implementado completamente y se encuentra totalmente operacional, con su hosting asegurado al menos hasta septiembre del 2019, esperando poder continuar con su publicación e incluso extenderla con más periódicos de la zona en proyectos de años próximos.
  • Difusión del proyecto: Se hizo difusión del Museo de la Prensa en redes sociales, con gran éxito, y también se informó de la publicación del libro Colchagua en desconcierto en varios periódicos de la zona.
  • Presentación del proyecto: Esta etapa se hizo de manera exitosa desde septiembre, constando la difusión del sitio web Museo de la Prensa desde aquella fecha a través de redes sociales y en nuestro diario digital, con un visible banner que indica “Historia de la prensa escrita en Colchagua y Cardenal Caro”.
  • Distribución de libros: Esta actividad consistía en el reparto de ejemplares del libro “Colchagua en desconcierto” a distintas instituciones de Colchagua y Cardenal Caro, además de bibliotecas nacionales.
  • Presentación del libro, documental y cierre del proyecto: La actividad se realizó el 4 de diciembre en el Centro Cultural de San Fernando, difundiéndose mediante afiches y en nuestro sitio web y redes sociales como actividad perteneciente al proyecto. Se realizó de manera satisfactoria.

Galería

Publicaciones en prensa

Enlace externo