Enciclopedia:Lugares y vestigios del ramal San Fernando-Pichilemu

De la Enciclopedia Colchagüina
Gobierno de Chile y SEGEGOB.png  CORE O'Higgins.png  El Marino 2015.png
Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación 2022, del Gobierno de Chile y el Consejo Regional

El 12 de agosto de 2022 se inició la ejecución del proyecto "Lugares y vestigios del ramal San Fernando-Pichilemu", financiado por la convocatoria 2022 del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, entregado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Datos

  • Adjudicatario: El Marino / www.diarioelmarino.cl
  • Responsable: Diego Alberto Grez Cañete
  • Período de ejecución: 12 de agosto de 2022 al 4 de noviembre de 2022 (2 meses y 23 días)
  • Monto adjudicado: $ 2.500.000.-
  • Temática: Arte y cultura regionales; iniciativas de identidad culturales; información regional, provincial y comunal

Resumen ejecutivo

Rescatar y difundir el patrimonio material tangible de los restos del ramal ferroviario San Fernando-Pichilemu, mediante la realización de trabajos audiovisuales de corta duración (1 a 3 minutos) que se enfoquen en las distintas estaciones (o restos de ellas) del mencionado ramal, dando cuenta de su estado actual y relevando su importancia cultural y patrimonial. El material será difundido a través de la “Enciclopedia Colchagüina”, plataforma creada y sostenida en años anteriores gracias al financiamiento de este fondo, y será distribuido en redes sociales, incursionando por primera vez en la plataforma TikTok, buscando con ello llegar a un público joven y que busca contenidos fácilmente digeribles (del concepto inglés easy digest), haciendo uso de códigos comunicacionales atractivos e inclusivos, pero por sobre todo, que motiven el interés en el ramal, que tras más de tres décadas permanece en la memoria colectiva no solo de las generaciones anteriores sino que también de las más jóvenes.

Objetivos

General

Generar un producto audiovisual para difusión en plataformas digitales que aborde los diversos recintos de estaciones del ramal San Fernando-Pichilemu, incluyendo aquellos que se encuentran desaparecidos o en ruinas, relevando su importancia histórica, social y cultural, promoviendo su preservación.

Específicos
  • Generar cápsulas informativas en formato de video sobre cada una de las estaciones que existieron en el ramal ferroviario San Fernando-Pichilemu.
  • Generar artículos en la Enciclopedia Colchagüina, que aborden cada una de las estaciones que existieron en el ramal ferroviario Sn. Fdo.-Pichilemu, así como cualquier otro lugar o recinto de importancia en el mismo contexto (Ej. caballo de agua Estación El Lingue, monumento nacional).
  • Promoción del patrimonio ferroviario de Colchagua y Cardenal Caro, buscando alcanzar a las generaciones más jóvenes.
  • Reimpresión de un libro editado por nuestro periódico en 2019, “Colchagua debe volver a ser región”, con el objetivo de difundir la historia colchagüina.


Logros

Edición de libro

Se realizó dentro del plazo indicado en el proyecto.

Edición y generación de videos

Durante esta etapa se concretó la edición y generación de videos que se utilizarían para difundir en redes sociales, tal como se compromete en el proyecto. Cabe señalar que, además, debió ser necesaria la recopilación de nuevo material en algunos casos donde fue difícil hacerlo con anterioridad, o para complementar el material ya reunido. Se debe destacar en este afán la visita realizada al Túnel El Árbol y la Estación El Lingue, puntos de difícil acceso entre las comunas de Marchigüe y Pichilemu y que solo son accesibles con permiso de los propietarios colindantes a la línea férrea; de esta forma, se hizo necesario coordinar con un vecino, Alejandro Flores del fundo Santa Josefina, la visita, y de hecho, el traslado desde su vivienda hasta los puntos antedichos debió hacerse en su propio vehículo debido a que nuestro medio no cuenta con un vehículo apropiado para el caso, gestión que agradecemos. Además de la edición de los videos, se generaron guiones para voz en off. Los videos editados fueron preparados en dimensión 16:9 y 9:16, o sea, para pantallas horizontales y verticales (teléfonos, tablets, etc.).

Redacción y publicación de artículos sobre estaciones en la Enciclopedia Colchagüina

Esta etapa se desarrolló dentro del período comprometido, y consistió en la redacción y publicación de artículos dedicados a cada una de las estaciones del ramal San Fernando-Pichilemu en la “Enciclopedia Colchagüina”, proyecto iniciado en 2018 y que ha proseguido a la fecha gracias al financiamiento del Fondo de Medios. Adicional a las estaciones mencionadas en la postulación, se crearon artículos para los paraderos de Cantera Centinela, Centinela, La Tuna, Pucudegua, Lihueimo y San Miguel de las Palmas; artículos sobre otros lugares y vestigios como el Túnel El Árbol, el Caballo de Agua de la Estación El Lingue, la locomotora a vapor N.° 607 tipo 57, todos monumentos nacionales; sobre la historia del ramal; y sobre el servicio Tren del Vino y la Corporación Tren del Vino. En esta etapa además se logró recopilar material que puede ser útil para una continuación y profundización eventualmente de este proyecto, contemplando lugares que quedaron fuera de la cobertura audiovisual, como por ejemplo el puente San Miguel y los túneles La Viña y El Quillay; así como artículos en la “Enciclopedia Colchagüina” sobre los puentes Tinguiririca, Los Maquis y Lihueimo, que si bien recibieron una cápsula audiovisual, no recibieron un artículo propio por escasez de fuentes que, sin embargo, al finalizar la realización del proyecto, pudieron ser ubicadas, como las disponibles en el Consejo de Monumentos Nacionales y que fueron requeridas por ley de transparencia, así como otras facilitadas por vecinos de la zona.

Difusión en medios de comunicación y redes sociales

Se cumplió con lo comprometido en el proyecto, en el plazo indicado. Esto consideró una participación en el noticiero de Radio Entreolas de Pichilemu, “Síntesis informativa”, la publicación de artículos informativos en “El Marino”, así como la difusión de los videos en todas nuestras redes sociales (a saber, Facebook, TikTok, Twitter, Instagram y YouTube). Se implementó también un banner en El Marino.

Inauguración. Charla sobre el ramal

Se generó un producto audiovisual que sirve como introducción al proyecto, y que fue emitido en vivo a través de YouTube el 9 de septiembre de 2022. Esta inauguración constó de una breve presentación del director de “El Marino”, el saludo de varias autoridades locales -destacando a la seremi de Gobierno, Patricia Torrealba; la delegada de Colchagua, Marta Pizarro; y los alcaldes de Pichilemu y Marchigüe, Cristian Pozo y Cristian Salinas, respectivamente-; una conversación con la encargada de Cultura de la municipalidad de Placilla, Nicole Galaz, sobre la estación de Placilla; la charla del profesor Víctor León, historiador sanfernandino, sobre un libro que trata sobre el ramal San Fernando-Pichilemu; una conversación con el folclorista de Pichilemu, Pedro Pablo Pavez Caro, y sus recuerdos sobre la estación El Lingue, lugar donde vivió en su infancia, concluyendo con su interpretación de una canción que dedicó a esa experiencia, todo lo anterior complementado con el material audiovisual recopilado en nuestras visitas a las estaciones. Este video constituirá, sin duda, una fuente de información y de introducción al ramal y su interesante historia. Cabe destacar que se debió contemplar, para la realización de este video, varios traslados en la zona para conseguir las grabaciones de las entrevistas, por ejemplo a Placilla.

Distribución de libros
Cierre

En el plazo indicado se actualizó la página de la “Enciclopedia Colchagüina” dedicada a dar cuenta de la ejecución del proyecto, indicando las publicaciones y enlaces a estas, así como a los videos, incluyendo así mismo fotografías recopiladas, las que ayudan a ilustrar los artículos de las estaciones.

Galería

Ver lista de reproducción en YouTube: "Lugares y vestigios del ramal San Fernando-Pichilemu"