Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Diferencia entre revisiones de «Estación El Lingue»

De la Enciclopedia Colchagüina
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 7: Línea 7:
|arquitecto      =  
|arquitecto      =  
|ubicación      = [[El Lingue]], [[comuna de Pichilemu]]
|ubicación      = [[El Lingue]], [[comuna de Pichilemu]]
|inauguración    = ''Circa'' [[1909]]
|inauguración    = {{circa}} [[1909]]
|declaración    =  
|declaración    =  
|características =  
|características =  
Línea 16: Línea 16:
|sitio_web      =  
|sitio_web      =  
}}
}}
'''El Lingue''' es una desaparecida estación ferroviaria perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, ubicada en la localidad de [[El Lingue]], en la [[comuna de Pichilemu]], [[provincia Cardenal Caro]].  
'''El Lingue''' es una desaparecida estación ferroviaria perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, ubicada en la localidad de [[El Lingue]], en la [[comuna de Pichilemu]], [[provincia Cardenal Caro]].


En sus inmediaciones se encuentra el [[túnel El Árbol]]. Actualmente no quedan restos de esta antigua estación, que desde [[1963]] fue solo paradero del [[ramal San Fernando-Pichilemu]]. Tras el término del servicio de pasajeros en [[1986]], siguió funcionando como punto de llegada y partida del tren de carga hasta [[1993]].
En sus inmediaciones se encuentra el [[túnel El Árbol]]. Actualmente no quedan restos de esta antigua estación, que desde [[1963]] fue solo paradero del [[ramal San Fernando-Pichilemu]]. Tras el término del servicio de pasajeros en [[1986]], siguió funcionando como punto de llegada y partida del tren de carga hasta [[1993]].


==Historia==
== Historia ==
[[File:Estación El Lingue.jpg|thumb|left|La estación El Lingue en una fecha desconocida, probablemente en la década de 1960]]
[[Archivo:Estación El Lingue.jpg|miniaturadeimagen|izquierda|La estación El Lingue en una fecha desconocida, probablemente en la década de 1960]]
La estación fue construida alrededor de [[1909]], aunque comenzó a funcionar antes de estar terminada. Se ubicó en el lugar más alto del [[ramal San Fernando-Pichilemu]], inmediatamente después del [[túnel El Árbol]] desde la [[estación Cardonal]].<ref name="esta">"Estación El Lingue", Museo Ramal San Fernando a Pichilemu, accedido el 27 de julio de 2022</ref>
La estación fue construida alrededor de [[1909]], aunque comenzó a funcionar antes de estar terminada. Se ubicó en el lugar más alto del [[ramal San Fernando-Pichilemu]], inmediatamente después del [[túnel El Árbol]] desde la [[estación Cardonal]].<ref name="esta">"Estación El Lingue", Museo Ramal San Fernando a Pichilemu, accedido el 27 de julio de 2022</ref>


Línea 30: Línea 30:
Su [[caballo de agua de El Lingue|caballo de agua]] fue declarado monumento nacional en [[1993]]. Fue trasladado al [[Museo del Niño Rural de Ciruelos]] en [[2006]].
Su [[caballo de agua de El Lingue|caballo de agua]] fue declarado monumento nacional en [[1993]]. Fue trasladado al [[Museo del Niño Rural de Ciruelos]] en [[2006]].


==Descripción==
== Descripción ==
El recinto contó con boletería, bodega con oficina, grúa de agua ([[caballo de agua de El Lingue|caballo de agua]]) con estanque, oficina del jefe de estación y dos casas para camineros. Debido al esfuerzo que implicaba ascender la Cordillera de la Costa, El Lingue fue el lugar donde las locomotoras a vapor se abastecían de agua.<ref name="esta"/>
El recinto contó con boletería, bodega con oficina, grúa de agua ([[caballo de agua de El Lingue|caballo de agua]]) con estanque, oficina del jefe de estación y dos casas para camineros. Debido al esfuerzo que implicaba ascender la Cordillera de la Costa, El Lingue fue el lugar donde las locomotoras a vapor se abastecían de agua.<ref name="esta"/>


==Administración==
== Administración ==
; Jefes de estación
; Jefes de estación
* Horacio Blanco ([[1914]])<ref>[https://books.google.cl/books?id=gDCMQwiIG3cC&pg=PA1781 Boletín de los Ferrocarriles del Estado]</ref>
* Horacio Blanco ([[1914]])<ref>[https://books.google.cl/books?id=gDCMQwiIG3cC&pg=PA1781 Boletín de los Ferrocarriles del Estado]</ref>


==Video==
== Video ==
<center><youtube>JRmSkOr9NAc</youtube></center>
<center><youtube>JRmSkOr9NAc</youtube></center>


==Referencias==
== Referencias ==
{{reflist}}
{{reflist}}


Línea 47: Línea 47:


[[Categoría:Estaciones del ramal San Fernando-Pichilemu|Lingue]]
[[Categoría:Estaciones del ramal San Fernando-Pichilemu|Lingue]]
[[Categoría:Pichilemu]]
[[Categoría:Arquitectura de la comuna de Pichilemu]]

Revisión actual - 17:20 12 feb 2024

Estación El Lingue

La antigua estación El Lingue, fecha desconocida
Localización
Ubicación El Lingue, comuna de Pichilemu
Información general
Administrador Empresa de Ferrocarriles del Estado
Historia
Inauguración c. 1909
Características
Tipo Estación ferroviaria

El Lingue es una desaparecida estación ferroviaria perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, ubicada en la localidad de El Lingue, en la comuna de Pichilemu, provincia Cardenal Caro.

En sus inmediaciones se encuentra el túnel El Árbol. Actualmente no quedan restos de esta antigua estación, que desde 1963 fue solo paradero del ramal San Fernando-Pichilemu. Tras el término del servicio de pasajeros en 1986, siguió funcionando como punto de llegada y partida del tren de carga hasta 1993.

Historia

La estación El Lingue en una fecha desconocida, probablemente en la década de 1960

La estación fue construida alrededor de 1909, aunque comenzó a funcionar antes de estar terminada. Se ubicó en el lugar más alto del ramal San Fernando-Pichilemu, inmediatamente después del túnel El Árbol desde la estación Cardonal.[1]

Fue suprimida su calidad de estación en 1963, pasando a ser paradero. Fue utilizada en los años 1970 por el Ejército por considerarlo "punto estratégico en caso de conflicto bélico".[1]

Con el término del servicio de pasajeros en 1986, siguió funcionando hasta 1993 para llegada y partida del tren de carga.[1]

Su caballo de agua fue declarado monumento nacional en 1993. Fue trasladado al Museo del Niño Rural de Ciruelos en 2006.

Descripción

El recinto contó con boletería, bodega con oficina, grúa de agua (caballo de agua) con estanque, oficina del jefe de estación y dos casas para camineros. Debido al esfuerzo que implicaba ascender la Cordillera de la Costa, El Lingue fue el lugar donde las locomotoras a vapor se abastecían de agua.[1]

Administración

Jefes de estación

Video

Referencias

El acceso a las notas y referencias está restringido a usuarios registrados.