Diferencia entre revisiones de «Estación Nancagua»
(Página creada con «{{Ficha de monumento |título = Estación Nancagua |imagen = Estación Nancagua.jpg |tamaño_imagen = 250px |descripción = El sitio donde se ubicó…») |
m (Robot: cambios superficiales) |
||
(No se muestran 4 ediciones intermedias de otro usuario) | |||
Línea 2: | Línea 2: | ||
|título = Estación Nancagua | |título = Estación Nancagua | ||
|imagen = Estación Nancagua.jpg | |imagen = Estación Nancagua.jpg | ||
|tamaño_imagen = | |tamaño_imagen = 300px | ||
|descripción = El sitio donde se ubicó la estación Nancagua. Sobreviven restos del antiguo andén (2022) | |descripción = El sitio donde se ubicó la estación Nancagua. Sobreviven restos del antiguo andén (2022) | ||
|tipo = Estación ferroviaria | |tipo = Estación ferroviaria | ||
Línea 18: | Línea 18: | ||
'''Nancagua''' es una desaparecida estación ferroviaria perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, ubicada en la ciudad de [[Nancagua]], [[comuna de Nancagua]], [[provincia de Colchagua]]. | '''Nancagua''' es una desaparecida estación ferroviaria perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, ubicada en la ciudad de [[Nancagua]], [[comuna de Nancagua]], [[provincia de Colchagua]]. | ||
==Historia== | == Historia == | ||
=== Construcción === | |||
La estación fue construida alrededor del año [[1871]] y fue inaugurada el 1 de octubre de [[1872]], como terminal de la primera etapa del [[ramal San Fernando-Pichilemu]]. Se encuentra en el kilómetro 21.1 del citado ramal.<ref name="esta">"Estación Nancagua", Museo Ramal San Fernando a Pichilemu, accedido el 29 de julio de 2022</ref> | La estación fue construida alrededor del año [[1871]] y fue inaugurada el 1 de octubre de [[1872]], como terminal de la primera etapa del [[ramal San Fernando-Pichilemu]]. Se encuentra en el kilómetro 21.1 del citado ramal.<ref name="esta">"Estación Nancagua", Museo Ramal San Fernando a Pichilemu, accedido el 29 de julio de 2022</ref> | ||
La estación sufrió graves daños por los temporales de julio de [[1877]], que provocaron el desborde del [[río Tinguiririca]]. La memoria del Ministerio del Interior señala que "tanta fue la cantidad de agua y tanto el ímpetu con que vinieron, que al momento botaron de golpe la casita de cocina del jefe, edificada de adobes, un gran trecho de las murallas del norte y otro de la del sur, arrastrando afuera a los potreros a cuanto encontraban, sin exceptuar pedazos de rieles y otros artículos pesados. Una de las puertas fue derribada y llevada a distancia de más de doce cuadras y parte de ella más lejos, indudablemente, pues no se pudo encontrar. En un momento se hallaron invadidos en su interior tanto la bodega como las habitaciones del jefe, y con una hondura de treinta a cuarenta centímetros de agua". Las reparaciones tardaron, ya que "todavía no se ha hecho nada para reparar los daños expresados sino las renovaciones indispensables para que el jefe pudiese de nuevo ocupar sus piezas y oficinas".<ref>[https://books.google.cl/books?id=mWIvAQAAMAAJ&pg=PA38 Memoria del Ministerio del Interior], p. 35-36</ref> | |||
=== Declive y desaparición === | |||
Sirvió como estación hasta [[1984]], cuando fue cerrada y quedó sin personal. El recinto fue gravemente dañado por el [[terremoto del 3 de marzo de 1985]], causando su desaparición en los años venideros.<ref name="esta"/> | Sirvió como estación hasta [[1984]], cuando fue cerrada y quedó sin personal. El recinto fue gravemente dañado por el [[terremoto del 3 de marzo de 1985]], causando su desaparición en los años venideros.<ref name="esta"/> | ||
El proyecto [[Tren del Vino]], durante su servicio, pasó por la estación.<ref name="esta"/> Sobreviven en la actualidad algunos andenes, en mal estado de conservación. | El proyecto [[Tren del Vino]], durante su servicio, pasó por la estación.<ref name="esta"/> Sobreviven en la actualidad algunos andenes, en mal estado de conservación. | ||
== | == Administración == | ||
< | ; Jefes de estación | ||
* Belisario Villalobos ([[1914]])<ref>[https://books.google.cl/books?id=gDCMQwiIG3cC&pg=PA1781 Boletín de los Ferrocarriles del Estado]</ref> | |||
</ | == Video == | ||
<center><youtube>lt8i_sEgUIE</youtube></center> | |||
==Referencias== | == Referencias == | ||
{{reflist}} | {{reflist}} | ||
Revisión actual - 02:07 8 ene 2023
Estación Nancagua | |
---|---|
El sitio donde se ubicó la estación Nancagua. Sobreviven restos del antiguo andén (2022) | |
Localización | |
Ubicación | Nancagua, comuna de Nancagua |
Información general | |
Administrador | Empresa de Ferrocarriles del Estado |
Historia | |
Inauguración | 1 de octubre de 1872 |
Características | |
Tipo | Estación ferroviaria |
Nancagua es una desaparecida estación ferroviaria perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, ubicada en la ciudad de Nancagua, comuna de Nancagua, provincia de Colchagua.
Historia
Construcción
La estación fue construida alrededor del año 1871 y fue inaugurada el 1 de octubre de 1872, como terminal de la primera etapa del ramal San Fernando-Pichilemu. Se encuentra en el kilómetro 21.1 del citado ramal.[1]
La estación sufrió graves daños por los temporales de julio de 1877, que provocaron el desborde del río Tinguiririca. La memoria del Ministerio del Interior señala que "tanta fue la cantidad de agua y tanto el ímpetu con que vinieron, que al momento botaron de golpe la casita de cocina del jefe, edificada de adobes, un gran trecho de las murallas del norte y otro de la del sur, arrastrando afuera a los potreros a cuanto encontraban, sin exceptuar pedazos de rieles y otros artículos pesados. Una de las puertas fue derribada y llevada a distancia de más de doce cuadras y parte de ella más lejos, indudablemente, pues no se pudo encontrar. En un momento se hallaron invadidos en su interior tanto la bodega como las habitaciones del jefe, y con una hondura de treinta a cuarenta centímetros de agua". Las reparaciones tardaron, ya que "todavía no se ha hecho nada para reparar los daños expresados sino las renovaciones indispensables para que el jefe pudiese de nuevo ocupar sus piezas y oficinas".[2]
Declive y desaparición
Sirvió como estación hasta 1984, cuando fue cerrada y quedó sin personal. El recinto fue gravemente dañado por el terremoto del 3 de marzo de 1985, causando su desaparición en los años venideros.[1]
El proyecto Tren del Vino, durante su servicio, pasó por la estación.[1] Sobreviven en la actualidad algunos andenes, en mal estado de conservación.
Administración
- Jefes de estación
Video
Referencias
- El acceso a las notas y referencias está restringido a usuarios registrados.