Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Diferencia entre revisiones de «Estación Placilla»

De la Enciclopedia Colchagüina
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 18: Línea 18:
'''Placilla''' es una antigua estación ferroviaria perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, ubicada en el pueblo de [[Placilla]], [[comuna de Placilla]], [[provincia de Colchagua]]. Declarada monumento nacional en [[1993]].
'''Placilla''' es una antigua estación ferroviaria perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, ubicada en el pueblo de [[Placilla]], [[comuna de Placilla]], [[provincia de Colchagua]]. Declarada monumento nacional en [[1993]].


==Historia==
== Historia ==
La estación fue construida alrededor del año [[1871]]. Se encuentra en el kilómetro 13.7 del [[ramal San Fernando-Pichilemu]].<ref name="esta">"Estación Placilla", Museo Ramal San Fernando a Pichilemu, accedido el 29 de julio de 2022</ref>
La estación fue construida alrededor del año [[1871]]. En esta época [[Placilla]] ya era un pueblo de cierta importancia.<ref name="anex">"Anexo para la petición de declaratoria de monumento histórico nacional del ramal ferroviario de San Fernando a Pichilemu", Horacio Montenegro I., Álvaro Osbén G., Christian Retamal R., 1999, p. 13-19</ref> Se encuentra en el kilómetro 13.7 del [[ramal San Fernando-Pichilemu]].<ref name="esta">"Estación Placilla", Museo Ramal San Fernando a Pichilemu, accedido el 29 de julio de 2022</ref>


Placilla sirvió como estación hasta [[1985]], año en que dejó de prestar funciones, quedando sin personal.<ref name="esta"/>
Placilla sirvió como estación hasta [[1985]], año en que dejó de prestar funciones, quedando sin personal.<ref name="esta"/>
Línea 25: Línea 25:
El 13 de abril de [[1993]], por decreto supremo N.° 192, el presidente Patricio Aylwin y el ministro de Educación Jorge Arrate declararon como monumento nacional, en la categoría de histórico, a la estación Placilla. El documento expresa que "La estación de Placilla está formada por un conjunto de tres construcciones típicas de la época y data de [[1871]]".<ref>{{cite web|url=http://www.monumentos.cl/sites/default/files/decretos/MH_00587_1993_D00192.PDF|title=Decreto supremo N.° 192|publisher=Consejo de Monumentos Nacionales|date=13 de abril de 1993|last=Aylwin|first=Patricio}}</ref>
El 13 de abril de [[1993]], por decreto supremo N.° 192, el presidente Patricio Aylwin y el ministro de Educación Jorge Arrate declararon como monumento nacional, en la categoría de histórico, a la estación Placilla. El documento expresa que "La estación de Placilla está formada por un conjunto de tres construcciones típicas de la época y data de [[1871]]".<ref>{{cite web|url=http://www.monumentos.cl/sites/default/files/decretos/MH_00587_1993_D00192.PDF|title=Decreto supremo N.° 192|publisher=Consejo de Monumentos Nacionales|date=13 de abril de 1993|last=Aylwin|first=Patricio}}</ref>


El [[terremoto del 27 de febrero de 2010]] no causó grandes daños al edificio estación, aunque sí dejó en malas condiciones a la casa del jefe de estación. Entre [[2004]] y hasta abril de [[2010]] el servicio turístico [[Tren del Vino]] pasó por la estación Placilla.<ref>{{Cornejo2013|232-234}}</ref>
El [[terremoto del 27 de febrero de 2010]] no causó grandes daños al edificio estación, aunque sí dejó en malas condiciones a la [[casa del jefe de la Estación Placilla|casa del jefe de estación]]. Entre [[2004]] y hasta abril de [[2010]] el servicio turístico [[Tren del Vino]] pasó por la estación Placilla.<ref>{{Cornejo2013|232-234}}</ref>


En la actualidad ([[2022]]) el edificio se encuentra en pie, aunque en permanente peligro debido a su ocupación por trabajadores agrícolas foráneos.<ref name="esta"/>
En la actualidad ([[2022]]) el edificio se encuentra en pie, aunque en permanente peligro debido a su ocupación por trabajadores agrícolas foráneos.<ref name="esta"/>


==Administración==
==Características==
El edificio estación es un volumen rectangular alargado, de un piso de altura, y con una solución de cubierta a dos aguas con la cumbrera paralela a la línea férrea. Frente a ella se presenta un andén que cubre toda su fachada. Tiene como elementos singulares el ancho vano de arco rebajado en el acceso principal, así como el trabajo de los elementos soportantes del alero que cubre el andén y los óculos presentes en las fachadas laterales.<ref name="anex"/>
 
La estructura es de madera con pies derechos de aproximadamente seis por cuatro pulgadas, revestida con tablas de pino oregón de diez por una pulgadas, colocadas de forma vertical, canto con canto, sin ningún tipo de unión. Su estructura de cubierta también es de pino oregón, con vigas de diez por tres pulgadas, que se proyectan en voladizo para sostener el alero presente hacia el lado del tendido férreo, que tiene longitud de 1,8 a 2 metros. Su superficie es de 218 metros cuadrados aproximadamente, con una altura de un piso (cinco metros a la cumbrera, aproximadamente). Su estado de conservación es malo.<ref name="anex"/>
 
== Administración ==
; Jefes de estación
; Jefes de estación
* Antonio Saavedra Videla (hasta 28 de mayo de [[1914]])<ref name="bol">[https://books.google.cl/books?id=gDCMQwiIG3cC&pg=PA1781 Boletín de los Ferrocarriles del Estado]</ref>
* Antonio Saavedra Videla (hasta 28 de mayo de [[1914]])<ref name="bol">[https://books.google.cl/books?id=gDCMQwiIG3cC&pg=PA1781 Boletín de los Ferrocarriles del Estado]</ref>
* Julio R. Espinoza (1914)<ref name="bol"/>
* Julio R. Espinoza (1914)<ref name="bol"/>


==Videos==
== Videos ==
<center><youtube>XbYfrci1620</youtube></center>
<center><youtube>XbYfrci1620</youtube></center>
<center><youtube>AWOaikAtfUc</youtube></center>
<center><youtube>AWOaikAtfUc</youtube></center>


==Referencias==
== Referencias ==
{{reflist}}
{{reflist}}


Línea 45: Línea 50:


[[Categoría:Estaciones del ramal San Fernando-Pichilemu|Placilla]]
[[Categoría:Estaciones del ramal San Fernando-Pichilemu|Placilla]]
[[Categoría:Placilla]]
[[Categoría:Monumentos históricos|Estación Placilla]]
[[Categoría:Monumentos históricos|Estación Placilla]]
[[Categoría:Monumentos nacionales en la provincia de Colchagua]]
[[Categoría:Monumentos nacionales en Placilla]]

Revisión actual - 14:07 12 feb 2024

Estación Placilla

La estación Placilla (2022)
Localización
Ubicación Placilla, comuna de Placilla
Información general
Administrador Empresa de Ferrocarriles del Estado
Historia
Inauguración 1871
Características
Tipo Estación ferroviaria
Monumento histórico
Protección
Declaración Decreto Supremo N.° 192 del 13 de abril de 1993

Placilla es una antigua estación ferroviaria perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, ubicada en el pueblo de Placilla, comuna de Placilla, provincia de Colchagua. Declarada monumento nacional en 1993.

Historia

La estación fue construida alrededor del año 1871. En esta época Placilla ya era un pueblo de cierta importancia.[1] Se encuentra en el kilómetro 13.7 del ramal San Fernando-Pichilemu.[2]

Placilla sirvió como estación hasta 1985, año en que dejó de prestar funciones, quedando sin personal.[2]

El 13 de abril de 1993, por decreto supremo N.° 192, el presidente Patricio Aylwin y el ministro de Educación Jorge Arrate declararon como monumento nacional, en la categoría de histórico, a la estación Placilla. El documento expresa que "La estación de Placilla está formada por un conjunto de tres construcciones típicas de la época y data de 1871".[3]

El terremoto del 27 de febrero de 2010 no causó grandes daños al edificio estación, aunque sí dejó en malas condiciones a la casa del jefe de estación. Entre 2004 y hasta abril de 2010 el servicio turístico Tren del Vino pasó por la estación Placilla.[4]

En la actualidad (2022) el edificio se encuentra en pie, aunque en permanente peligro debido a su ocupación por trabajadores agrícolas foráneos.[2]

Características

El edificio estación es un volumen rectangular alargado, de un piso de altura, y con una solución de cubierta a dos aguas con la cumbrera paralela a la línea férrea. Frente a ella se presenta un andén que cubre toda su fachada. Tiene como elementos singulares el ancho vano de arco rebajado en el acceso principal, así como el trabajo de los elementos soportantes del alero que cubre el andén y los óculos presentes en las fachadas laterales.[1]

La estructura es de madera con pies derechos de aproximadamente seis por cuatro pulgadas, revestida con tablas de pino oregón de diez por una pulgadas, colocadas de forma vertical, canto con canto, sin ningún tipo de unión. Su estructura de cubierta también es de pino oregón, con vigas de diez por tres pulgadas, que se proyectan en voladizo para sostener el alero presente hacia el lado del tendido férreo, que tiene longitud de 1,8 a 2 metros. Su superficie es de 218 metros cuadrados aproximadamente, con una altura de un piso (cinco metros a la cumbrera, aproximadamente). Su estado de conservación es malo.[1]

Administración

Jefes de estación
  • Antonio Saavedra Videla (hasta 28 de mayo de 1914)[5]
  • Julio R. Espinoza (1914)[5]

Videos

Referencias

El acceso a las notas y referencias está restringido a usuarios registrados.