Túnel El Árbol
Túnel El Árbol | |
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Localización | |
Ubicación | Comunas de Pichilemu y Marchigüe, Provincia Cardenal Caro |
Historia | |
Inauguración | 15 de mayo de 1904 |
Arquitecto | José Pedro Alessandri (contratista) |
Características | |
Tipo | Monumento histórico |
Protección | |
Declaración | Decreto Nº 192 (1993) |
El túnel El Árbol es un túnel ubicado en el ramal San Fernando-Pichilemu, entre las estaciones Cardonal y El Lingue. El túnel fue declarado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, mediante el Decreto Nº 192 de 1993.[1]
Historia
Licitación y construcción
El Ministerio de Obras Públicas contrató, por decreto de 31 de agosto de 1900, a Juan M. de la Fuente Arrate para la construcción del Túnel El Árbol, como parte del trazado Alcones-Pichilemu. De la Fuente hizo traspaso de la adjudicación a José Pedro Alessandri Palma, "bajo la base de una disminución de 20% sobre los precios unitarios oficiales y en el plazo de cuatro años", teniendo a su cargo también la construcción de accesos en el ferrocarril en construcción de Alcones a Pichilemu.[2]
Los trabajos se iniciaron el 3 de diciembre de 1900. Aunque el contrato fijaba el número de operarios en faena en 250, llegaron a haber 282 personas trabajando en la construcción del túnel. Fueron subcontratistas de la obra Sottovia y Gandulfo, quienes tuvieron "su inmediata atención" de las faenas y "aún tomaron parte en el trabajo mismo".[2]
El túnel tiene una longitud de 1.960 metros, un ancho de 4,5 metros y una altura de 6 metros.[1] Fue construido entre el 3 de diciembre de 1900 y el 11 de mayo de 1904. Con esta extensión, en su época fue el túnel más largo de Chile y Sudamérica. El contratista de la obra fue José Pedro Alessandri. El número de trabajadores en las obras alcanzó a 282. Las perforaciones se hicieron por ambos lados de la montaña, finalizándose con una diferencia en la conjunción del eje de solo ocho centímetros en la horizontal y doce en la vertical.[3]
La inauguración del túnel se realizó el domingo 15 de mayo de 1904, convertido en el más largo del país; una serie de invitados acompañaron a Alessandri en el primer viaje por el túnel, hasta la estación Cardonal. En el túnel flameaban banderas chilenas e italianas. Se pronunciaron algunos discursos, entre ellos Ismael Valdés Valdés, el intendente de Colchagua Amable Freire, Alejandro Bertrand y Guillermo Pinto Agüero.[4]
El Árbol fue declarado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, en conjunto con los edificios de las estaciones de Placilla (comuna de Placilla) y Colchagua (comuna de Palmilla), además del caballo de agua de El Lingue, como "patrimonio ferroviario rescatable del ramal que unía las ciudades de San Fernando y Pichilemu". El decreto N.° 192, de 1993, es suscrito por el presidente Patricio Aylwin.[1]
Galería
Referencias
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