Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Diferencia entre revisiones de «Estación San Fernando»

De la Enciclopedia Colchagüina
m (Robot: cambios superficiales)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de monumento
{{Ficha de monumento
|título          = Estación San Fernando
|título          = Estación San Fernando
|imagen          = Estación San Fernando.jpg
|imagen          = Estación San Fernando, 2022.jpg
|tamaño_imagen  = 250px
|tamaño_imagen  = 300px
|descripción    =  
|descripción    = Frontis de la estación San Fernando en 2022
|tipo            = Estación ferroviaria
|tipo            = Estación ferroviaria
|arquitecto      =  
|arquitecto      =  
Línea 18: Línea 18:
'''San Fernando''' es una estación ferroviaria perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, ubicada en la ciudad de [[San Fernando]], en la [[comuna de San Fernando|comuna homónima]], [[provincia de Colchagua]].
'''San Fernando''' es una estación ferroviaria perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, ubicada en la ciudad de [[San Fernando]], en la [[comuna de San Fernando|comuna homónima]], [[provincia de Colchagua]].


==Historia==
== Historia ==
La estación se construyó al llegar a la capital colchagüina el denominado Ferrocarril del Sur, siendo su primera fecha de funcionamiento el 3 de noviembre de [[1862]]. Con la creación del [[ramal San Fernando-Pichilemu]] fue su estación de cabecera. También lo fue del [[ramal San Fernando-Las Cabras y El Carmen]]. Ambos ramales serían suprimidos en la década de [[1980]] por políticas de la dictadura militar, que retiraron la subvención estatal.<ref>{{Cornejo2013|225-230}}</ref>
La estación se construyó al llegar a la capital colchagüina el denominado Ferrocarril del Sur, siendo su primera fecha de funcionamiento el 3 de noviembre de [[1862]]. Con la creación del [[ramal San Fernando-Pichilemu]] fue su estación de cabecera. También lo fue del [[ramal San Fernando-Las Cabras y El Carmen]]. Ambos ramales serían suprimidos en la década de [[1980]] por políticas de la dictadura militar, que retiraron la subvención estatal.<ref>{{Cornejo2013|225-230}}</ref>


Línea 25: Línea 25:
En [[2021]] se restableció, como piloto, el servicio de Metrotren desde la Estación Central.<ref>Nota de ''El Marino'', 5 de octubre de 2021</ref>
En [[2021]] se restableció, como piloto, el servicio de Metrotren desde la Estación Central.<ref>Nota de ''El Marino'', 5 de octubre de 2021</ref>


==Descripción==
== Descripción ==
[[Archivo:Estación San Fernando.jpg|miniaturadeimagen|Interior de la estación en 2017]]
El inmueble contó con tres andenes, siete desvíos, seis caballos de agua (dos en pie, incompletos), una bodega grande y otra auxiliar, dos cabinas, el edificio de la estación (boletería y oficina del jefe), herrería, casa de máquina, taller de reparación de motorrieles, oficina telegráfica y carbonera, entre otras dependencias.<ref name="mus">[https://www.museoramalsanfernandoapichilemu.cl/p/estacion-san-fernando.html Estación San Fernando], en "Museo Ramal".</ref>
El inmueble contó con tres andenes, siete desvíos, seis caballos de agua (dos en pie, incompletos), una bodega grande y otra auxiliar, dos cabinas, el edificio de la estación (boletería y oficina del jefe), herrería, casa de máquina, taller de reparación de motorrieles, oficina telegráfica y carbonera, entre otras dependencias.<ref name="mus">[https://www.museoramalsanfernandoapichilemu.cl/p/estacion-san-fernando.html Estación San Fernando], en "Museo Ramal".</ref>


==Administración==
== Administración ==
; Jefes de estación
; Jefes de estación
* José D. Reyes ([[1914]])<ref>[https://books.google.cl/books?id=gDCMQwiIG3cC&pg=PA1781 Boletín de los Ferrocarriles del Estado]</ref>
* José D. Reyes ([[1914]])<ref>[https://books.google.cl/books?id=gDCMQwiIG3cC&pg=PA1781 Boletín de los Ferrocarriles del Estado]</ref>


==Galería==
== Video ==
<center><youtube>As1upY2U_ZU</youtube></center>
<center><youtube>As1upY2U_ZU</youtube></center>
<gallery mode="slideshow">


</gallery>
== Referencias ==
 
==Referencias==
{{reflist}}
{{reflist}}


Línea 45: Línea 43:


[[Categoría:Estaciones del ramal San Fernando-Pichilemu|San Fernando]]
[[Categoría:Estaciones del ramal San Fernando-Pichilemu|San Fernando]]
[[Categoría:San Fernando]]
[[Categoría:Arquitectura de San Fernando]]

Revisión actual - 02:08 8 ene 2023

Estación San Fernando

Frontis de la estación San Fernando en 2022
Localización
Ubicación Avenida Quechereguas 1078, comuna de San Fernando, provincia de Colchagua
Información general
Administrador Empresa de Ferrocarriles del Estado
Historia
Inauguración 1862
Características
Tipo Estación ferroviaria

San Fernando es una estación ferroviaria perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, ubicada en la ciudad de San Fernando, en la comuna homónima, provincia de Colchagua.

Historia

La estación se construyó al llegar a la capital colchagüina el denominado Ferrocarril del Sur, siendo su primera fecha de funcionamiento el 3 de noviembre de 1862. Con la creación del ramal San Fernando-Pichilemu fue su estación de cabecera. También lo fue del ramal San Fernando-Las Cabras y El Carmen. Ambos ramales serían suprimidos en la década de 1980 por políticas de la dictadura militar, que retiraron la subvención estatal.[1]

Funcionó en esta estación la segunda casa de máquinas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado entre 1935 y 1962. Fue la estación terminal del servicio Metrotren, que unía Santiago con San Fernando, desde el año 2000 y hasta 2013. Entre 2004 y 2010 fue la estación de cabecera del Tren del Vino, que llegaba hasta la estación Peralillo. El terremoto del 27 de febrero de 2010 motivó la demolición parcial del edificio de la estación.

En 2021 se restableció, como piloto, el servicio de Metrotren desde la Estación Central.[2]

Descripción

Interior de la estación en 2017

El inmueble contó con tres andenes, siete desvíos, seis caballos de agua (dos en pie, incompletos), una bodega grande y otra auxiliar, dos cabinas, el edificio de la estación (boletería y oficina del jefe), herrería, casa de máquina, taller de reparación de motorrieles, oficina telegráfica y carbonera, entre otras dependencias.[3]

Administración

Jefes de estación

Video

Referencias

El acceso a las notas y referencias está restringido a usuarios registrados.