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El proyecto tiene sus orígenes alrededor del año [[1999]], cuando surgió la idea de aprovechar parte del antiguo ramal ferroviario entre [[San Fernando]] y [[Pichilemu]], sin transporte de pasajeros desde [[1986]], para poner en práctica un servicio turístico en una zona vinculada profundamente a la enología. La inspiración vino del Tren del Vino del valle de Napa, California, Estados Unidos.<ref name="proye">[http://www.ampliadodeltren.cl/wp-content/uploads/2022/09/Proyecto-Titulo-Natanael-Becerra-baja.pdf Recuperación y puesta en valor del tren en Chile. Centro multipropósito del desarrollo y la cultura. Paniahue - Santa Cruz]. Proyecto de título de Natanael Becerra Sandoval, Universidad Central, 2022</ref>
El proyecto tiene sus orígenes alrededor del año [[1999]], cuando surgió la idea de aprovechar parte del antiguo ramal ferroviario entre [[San Fernando]] y [[Pichilemu]], sin transporte de pasajeros desde [[1986]], para poner en práctica un servicio turístico en una zona vinculada profundamente a la enología. La inspiración vino del Tren del Vino del valle de Napa, California, Estados Unidos.<ref name="proye">[http://www.ampliadodeltren.cl/wp-content/uploads/2022/09/Proyecto-Titulo-Natanael-Becerra-baja.pdf Recuperación y puesta en valor del tren en Chile. Centro multipropósito del desarrollo y la cultura. Paniahue - Santa Cruz]. Proyecto de título de Natanael Becerra Sandoval, Universidad Central, 2022</ref>


Figura en el archivo del Consejo de Monumentos Nacionales una carta de [[Carlos Cardoen Cornejo]], dirigida a la vicepresidenta Marta Cruz Coke, planteando "un sueño que queremos transformar en proyecto: este es el de restablecer el uso de la vía férrea entre San Fernando y Peralillo, como primera etapa, para transitar por ella con trenes antiguos y locomotoras a vapor", aseverando que se crearía una organización sin fines de lucro para concretarla, invitando a Cruz Coke a una reunión-almuerzo el 5 de noviembre de [[1999]] en el [[Museo de Colchagua]].<ref>Carta de Carlos Cardoen Cornejo, 22 de octubre de 1999, a Marta Cruz Coke</ref>
Figura en el archivo del Consejo de Monumentos Nacionales una carta de [[Carlos Cardoen Cornejo]], dirigida a la vicepresidenta Marta Cruz Coke y al secretario ejecutivo Ángel Cabezas, planteando "un sueño que queremos transformar en proyecto: este es el de restablecer el uso de la vía férrea entre San Fernando y Peralillo, como primera etapa, para transitar por ella con trenes antiguos y locomotoras a vapor", aseverando que se crearía una organización sin fines de lucro para concretarla, invitando a Cruz Coke a una reunión-almuerzo el 5 de noviembre de [[1999]] en el [[Museo de Colchagua]].<ref>Carta de Carlos Cardoen Cornejo, 22 de octubre de 1999, a Marta Cruz Coke</ref>


Así las cosas, en [[2001]] se constituyó la [[Corporación Tren del Vino]], integrada por la [[Fundación Cardoen]], la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, catorce bodegas de la [[provincia de Colchagua]], los municipios de las comunas de [[San Fernando (comuna)|San Fernando]], [[Placilla (comuna)|Placilla]], [[Nancagua (comuna)|Nancagua]], [[Santa Cruz (comuna)|Santa Cruz]], [[Palmilla (comuna)|Palmilla]] y [[Peralillo (comuna)|Peralillo]], además del Gobierno Regional de O'Higgins y el Servicio Nacional de Turismo.<ref name="proye"/>
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Revisión actual - 23:26 27 may 2023

El Tren del Vino fue un proyecto ferroviario de carácter turístico, que durante 2004 y 2010 funcionó en el antiguo ramal San Fernando-Pichilemu, entre las estaciones San Fernando (comuna de San Fernando) y Peralillo (comuna de Peralillo).

Historia

El proyecto tiene sus orígenes alrededor del año 1999, cuando surgió la idea de aprovechar parte del antiguo ramal ferroviario entre San Fernando y Pichilemu, sin transporte de pasajeros desde 1986, para poner en práctica un servicio turístico en una zona vinculada profundamente a la enología. La inspiración vino del Tren del Vino del valle de Napa, California, Estados Unidos.[1]

Figura en el archivo del Consejo de Monumentos Nacionales una carta de Carlos Cardoen Cornejo, dirigida a la vicepresidenta Marta Cruz Coke y al secretario ejecutivo Ángel Cabezas, planteando "un sueño que queremos transformar en proyecto: este es el de restablecer el uso de la vía férrea entre San Fernando y Peralillo, como primera etapa, para transitar por ella con trenes antiguos y locomotoras a vapor", aseverando que se crearía una organización sin fines de lucro para concretarla, invitando a Cruz Coke a una reunión-almuerzo el 5 de noviembre de 1999 en el Museo de Colchagua.[2]

Así las cosas, en 2001 se constituyó la Corporación Tren del Vino, integrada por la Fundación Cardoen, la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, catorce bodegas de la provincia de Colchagua, los municipios de las comunas de San Fernando, Placilla, Nancagua, Santa Cruz, Palmilla y Peralillo, además del Gobierno Regional de O'Higgins y el Servicio Nacional de Turismo.[1]

Para el funcionamiento del servicio se rehabilitaron coches de madera de la empresa alemana Linke Hofmann, que datan de 1923 y con capacidad de ochenta viajeros. Además, fue rehabilitado un coche restaurante, de la misma empresa y del año 1931, al que se le realizaron algunos cambios cosméticos para asemejarlo a los otros coches. Además, fue reactivada la locomotora tipo 57 N.° 607 para este proyecto.[1]

El Tren del Vino fue inaugurado en 2004, entre las estaciones de San Fernando y Peralillo.[1]

Debido al terremoto del 27 de febrero de 2010, la vía férrea fue gravemente dañada, lo que sumado a la "baja de recursos", provocó el término del recorrido ferroviario.[1]

Referencias

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